Buscando información sobre “el hombre verde” o “Greenman” o “Señor de los árboles“ y me he dado cuenta de que está presente en múltiples culturas a lo largo de la historia, en especial en las construcciones europeas, tanto adornando iglesias, puede que en forma de burla ante el concepto pagano o como evocación de la unión del hombre con la naturaleza y el renacer de la cultura celta como es en algunos puntos como Galicia. Aquí, en la Galicia medieval también es llamado Santiago, "El verde".
Cosa que particularmente me da mucha risa.
De hecho el papel que desempeña el Hombre Verde se puede ver en otros dioses como el sumerioTammuz y el babilonio Dimuzzi. Esta relación de estos dioses con la agricultura parece darse también en el Hombre Verde y se cree que su leyenda proviene de que los antiguos celtas trabajasen la tierra. El dios Viridios, por ejemplo, tiene un nombre que significa "hombre verde", tanto en las lenguas celtas y el latín. También encontramos similitudes entre el Hombre Verde con Osiris, el dios egipcio de la agricultura y de la resurrección. Hay otros dioses del bosque primigenio euroasiático, que tuvieron una presencia relevante en Grecia y, sobre todo, en el imperio romano, que son también, sin duda, base de inspiración de los artistas bajomedievales. Incluso algunos pueden aparecer con la cabeza llena de hojas. Son, por ejemplo:
Silvano, un genius loci romano heredero del etrusco Selvans, protector de campos de cultivo (y de las lindes de los terrenos), bosques y rebaños de ganado (asimilar también al celta)
Sucellos, dios de la agricultura y de los bosques, del sol y de la noche, el del doble mazo con el que mata o resucita); semejante la Silvano era el eslavo Borevit. El etrusco Puphluns (dios de las plantas, de la felicidad, de la salud y del crecimiento de todas las cosas); su semejante griego es Dioniso o el romano Baco. El griego Sileno, dios de los borrachos, el más viejo de los sátiros, padre adoptivo y compañero de Dioniso; Dioniso (aunque extranjero para los griegos, figura como hijo de Zeus), dios del vino, de la agricultura, del teatro, que libera de la normalidad mediante el éxtasis por la bebida y facilita la comunicación entre vivos y muertos. Un hombre verde puedes estar representada con una cara rodeada por o hecha con hojas .Las ramas o enredaderas pueden brotar de la nariz, boca, nariz u otras partes de la cara y arroje estas pueden llevar flores o frutos. El hombre verde aparece en muchas formas, los tres tipos más comunes han sido clasificados como:

• El Jefe Folio - completamente cubierto de hojas verdes
• El Jefe de degüelle - vegetación expulsado por la boca
• El Jefe Bloodsucker - brotes de vegetación por todos los orificios faciales.

Una definición más acorde con los temas místicos es la dada por James Frazer en " La Rama Dorada", de que se trataba de una vegetación de gran dios de los paganos que fui introducido en un contexto cristianos por artesanos que imitaban las formas antiguas. Sin embargo, la presencia de esta deidad sigue siendo relevante en la Wicca o en el paganismo. Si bien se puede utilizar como una representación del dios cornudo, o el dios Pan, algunos solo lo utilizaran como figura arquetipo de guardián de la madre tierra, de la naturaleza y conocedor de los secretos que ella encierra, mediador entre humanos y la madre.
El greenman es un dios de todo lo que crece de la tierra, un señor de la selva y espíritu de la cosecha. También es un dios de la fertilidad, pero aplicado generalmente a la fertilidad de la tierra, no con la sexualidad. El hombre Verde representa el ciclo de la muerte y el nacimiento de una nueva vida, la muerte del invierno y la llegada de la primavera. Se le puede describir como la parte masculina que proteje la tierra, es como la representacion masculina de la naturaleza y es visto como la fertilidad de la primavera.
Es solo porque el muere en invierno por lo que puede resucitar en verano (Beltane, aunque ahí fuentes que lo centran en Mabon) Está particularmente asociado don el roble, que son las hojas que generalmente brotan de la cara. Es el guardián de la Tierra. Dios de la renovación y la paciencia.

Ritual del Hombre Verde

Los rituales del Hombre Verde pueden hacerse para muchos propósitos - para sanar el entorno, restaurar el balance, o asegurar la abundancia y el éxito de los nuevos cometidos. Los rituales Hombre Verde podrían ser realizados con velas verdes, blancas, o amarillas. Las velas verdes para el crecimiento, la salud, y la vegetación. Las velas blancas representan el aire. Las velas amarillas brillan con la luz del sol y su calor y energía vital. Siendo beneficioso para el hombre ya que calma, pacifica y equilibra, en contacto con la naturaleza.
Los símbolos usados en los Rituales del Hombre Verde pueden incluir: Una planta que está creciendo, una rama, una fruta, granos desecados, un tazón pequeño con tierra, hojas, bayas, y bellotas,nueces, uvas, vino, cuernos de la abundancia (cornucopia) y maíz. Comidas y bebidas indicadas podrían ser Vino, cereales, uvas, nueces, manzanas, así como Tés de bayas, uva, lúpulo, brezo, entre otros frutos de temporada. Si se celebra Mabon, el festin tradicional y una imagen de él serán suficientes para que sea honrado como protector de la madre tierra y de la naturaleza.


Invocación al Hombre Verde

Yo te invoco, poderoso y libre espíritu de la naturaleza
Ven y enséñame, me dispongo a honrarte
Celebro tus dádivas; Estoy listo para aprender tus verdades,
Como mis antepasados lo hicieron antes de mí,
Veo tu poder y el dolor, debajo del manto verde
De las cicatrices en tu cuerpo y la gran tristeza en tus ojos.
Ya no estás abandonado, te escuchamos otra vez;
Estamos listos, para honrar tus caminos.
Revélate, Hombre Verde,
Trama tus hechizos de magia verde.
Enséñame y escucharé tu voz;
Celebraré tus caminos sagrados de sabiduría"

Hacer el ritual del Hombre Verde en el exterior, y si es posible en un lugar arbolado. Sin zapatos, sintiendo tus dedos en la tierra fría, y para sentir la energía del Hombre Verde ascender a través de tu cuerpo. Antes de que empieces tu ritual, tómate un momento para escuchar a los árboles, nota cómo susurran, crujen, y gimen como el viento los atraviesa.


Fragmentos extraídos de;
Y el libro; El hombre que vomita ramas…de Alfredo Erias Martinez.
y la ayuda de Melyra.