Cichorium intybus, la achicoria común, radicchio o radicheta, es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas. Ha recibido a lo largo del tiempo el nombre de "la hierba del amor" por su supuesta capacidad para actuar como catalizador de la pasión.

Pertenece a Júpiter. Su significado simbólico es la frugalidad
Nombres comunes; Castellano: abalea, achicorea, achicoria, achicoria amarga, achicoria borde, achicoria brava, achicoria de balea, achicoria de hojera, achicorias, achicorias amargas, achicoria silvestre, aguachicoria, almeirón, almerón, almirón, almirón amargo, almirón de Andalucía, almirones, amargón, azapuerco, azuletes, balea, baleo, camaroja, camarroja, camarroya, chicoria, chicoria amarga, chicoria azul, chicoria blanca, chicoria común, chicoria de botica, chicoria loca, chicoria negra, chicorias, chicoria silvestre, cicoria, endivia, endivia silvestre, escamarroja, escarola, escoba, escoba rastrera, farinera, jarritas, lecherina, mamporrina, mazapuerco, pimpolla, porrinos, radicheta, ramaoya, ripias, salcillo, ternasol, ternasoles.
Desde la Edad Media el C. intybus se emplea a efectos medicinales; con el nombre de solsequim aparece ya en las leyes agrarias dictadas por Carlomagno.
Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado, y como estimulante de la bilis. Esta planta también puede utilizarse para lavado de eczemas, aunque en personas proclives puede provocar reacciones alérgicas.

Usos mágicos:
La achicoria ahuyenta los estados depresivos de lo que a menudo son víctimas los nativos del signo de Acuario. Calma a la gente de carácter autoritario que da amor de una forma excesiva esperando reciprocidad.
Ayuda a superar los obstáculos, se decía antiguamente que quien tomaba Achicoria se volvía invisible, también se decía que quemando achicoria en casa cualquier favor que se pidiese a la planta, esta te lo concedía y que ayudaba en los encuentros amorosos, se decía que ayudaba a combatir la frigidez. Para librarnos del peligro de ser engañados o defraudados se ha de escribir sobre pergamino la palabra SCHADDEI y sahumarla con el humo producido al quemarla; luego, llevar siempre consigo siempre dicho pergamino.
Es una de las plantas más utilizadas contra todo tipo de energías negativas que emanaban de los hechizos de los brujos. Para que fuera efectiva, había que recogerla de rodillas la noche de San Juan y arrancándola muy despacito recitar tres veces la palabra "tetragramathon". Este ritual estaba amparado por el cura de la iglesia, puesto que era una forma de combatir al diablo. Dicen que la raíz de la Achicoria, envuelta en un paño blanco y bien guardado en la casa, es un poderoso Amuleto contra toda clase de Hechizos y asechanzas diabólicas. Por otra parte, no solamente va a proteger la casa, sino que lo va a hacer con todas las personas que la habitan.
Principios activos:
La achicoria contiene en su composición sustancias amargas como la intibina y la lactulopicrina, una cantidad importante de inulina (hidrato de carbono), y también taninos, ácido clorogénico e isoclorogénico.
Propiedades e indicaciones:
La inulina le confiere una acción ligeramente aperitiva que puede ser beneficiosa en caso de pérdida de apetito o anorexia si se toma antes de las comidas. Las sustancias amargas tienen la propiedad de aumentar la producción de bilis y favorecer su evacuación de la vesícula biliar (efecto colerético y colagogo), por lo que resulta adecuada para consumir en caso de dispepsia o malas digestiones y disfunciones del hígado y la vesícula biliar. Tiene un suave efecto diurético que puede ser útil para las personas que padecen hipertensión, gota o artritis y como complemento en las dietas de adelgazamiento.
Una cucharadita diaria de achicoria ayuda a completar la dosis necesaria de inulina e intibina, que actúan como elementos protectores frente al cáncer de colon, trastornos intestinales, obesidad, diabetes tipo 2 y osteoporosis.
Propiedades terapéuticas:
Es digestiva, laxante y depurativa, Apropiada contra las afecciones del higado y el estómago y la insuficiencia renal, Ayuda a expulsar los parásitos, intestinales. Es además energizante y aporta minerales al organismo. Abre el apetito, por eso está recomendada en casos de inapetencia, y anemia por su alto contenido en hierro, ayuda a limpiar y a mantener sanos; el higado y la besicula biliar. Como laxante suave, ayuda a prevenir el estreñimiento. Para el aparato circulatorio, ayuda a que la sangre fluya mejor ayudando a bajar la tensión arterial, por lo que es muy recomendada para las personas hipertensas. Las raices secas de la achicoria tiene un efecto diuretico, por lo que es recomendable para dietas de adelgazamiento o para personas diabeticas. Para la piel por su poder astringente, limpia las impurezas, como granos o algunos excemas.
Modo de empleo
• En jugos de la planta completa para su acción depurativa, desintoxicante y diurética.
• En cocimiento para los problemas digestivos, de 5 a 10 g (2 cucharadas) en un litro de agua hirviendo; dejar hervir por 5 a 8 minutos. Reposar 5 a 10 min, colar y tomar como "agua de tiempo". Para problemas digestivos y nerviosos.
• En forma de cataplasma: sola o combinada con otras plantas, para heridas, verrugas o tumoraciones externas.
• Las hojas de Achicoria se Comen crudas en ensaladas o rehogadas. Las raíces secas se utilizan en cocción infusión en la proporción de media raíz grande, desmenuzada, unos 30 gramos por litro de agua. Las hojas frescas o secas se preparan en decocción o infusíón con 5 o 6 hojas enteras en un litro de agua. Como cataplasmas de hojas secas para la piel. Uso externo. Las hojas y las raices se deben recoger en verano y secarlas a la sombra, cuando estén secan se meterán en sacos de tela o en botes de cristal hasta su utilización. consumirla constantemente sin parar, al natural; es ideal para mantener sano el hígado y el sistema nervioso equilibrado, aunque también produce flatulencias y expulsión de gases.
• La achicoria fue en los tiempos de escasez un agradable sustituto del café, debido sobre todo a su menor coste económico.
• Para elaborar este sucedáneo se recolecta la raíz, se deja secar y posteriormente se tuesta y se reduce a polvo, obteniendo un producto de aroma suave y con la ventaja de que no contiene cafeína.
Precauciones:
No administrar a niños menores de 2 años y ser cuidadosos con la administración de esta hierba a personas mayores, a las que en principio deberá dársele en pequeñas cantidades. No usar esta planta personas con piedras en el riñón o propensas a tenerlas, ni personas con la tensión baja. Siempre que utilice alguna planta consulte con su medico.