En este texto hago un repaso de las costumbres devocionales y sus porques y como serian las nuevas formas de adorar a los dioses de forma moderna. Aveces entendiendo lo más antiguo llegamos a un equilibrio que satisface a las dos partes, devoto y dios.


Los templos eran la morada de los dioses, lugares sagrados "creados" para este fin.Cada templo resguardaba la imagen de uno en su interior y sus posesiones, producto de las ofrendas que le hubieran consagrado.Allí no se les rendía culto, sino en ceremonias y fiestas públicas y privadas.En la actualidad, se da mucha importancia ,como en la antigua forma de creacion de un templo(altar), a la piedra primordial.
Esta es portadora de la energia del altar o templo de cada dios. Con ella existe templo y sin ella no es mas que un elemento decorativo. Si ella no esta no hay peligro de profanacion y sus energias van con ella. Este objeto puede ser de multiples formas, casi siempre sera secreto y transportable. Se elegira por mancia o por sentir de sus energias.

El politeísmo griego de los dioses olímpicos estaba absolutamente antropomorfizado, poniendo de manifiesto la estrecha unión de ambos ámbitos.
Lo sacro invadía toda la esfera humana y el hombre debía asegurarse sus buenas relaciones con la divinidad por medio de ofrendas, ritos propiciatorios, donaciones y libaciones.

Muchos de estos actos eran acontecimientos de gran importancia para la comunidad, que financiaba y celebraba fiestas anuales en honor a los dioses: Los juegos olímpicos, las Panateneas,etc.
Su culto incluía rezos, ofrendas, cánticos, sacrificios, poemas, como la quema de grasa de corderos y fiestas públicas, entre las que se distinguían las nacionales, propias de cada ciudad-estado, como las que se celebraban en Atenas, en honor a la diosa Atenea, conocidas con la denominación de Panateneas y las Dionisíacas, en honor a Dionisios y las panhelénicas, que eran para todas las ciudades-estados como los Juegos Olímpicos, en honor a Zeus, los Ístmicos, para rendir culto a Poseidón, los Nemeicos para conmemorar a Heracles o Hércules y los Píticos en honor a Apolo.A todos los dioses griegos se les atribuye una fecha de celebracion desde los lugares de mas culto a ello. Tambien se les suele atribuir un numero, que coinciden con aspectos y dias a festejar en su honor.
Un ejemplo es Apolo, sus fiestas duraban 9 dias, y Hécate se le atribuje el numero tres por ser triple en si misma, aunque su celebracion se produzca el 13 de agosto.Por eso es necesario estudiar la historia para dar una mejor vision de las formas mas correptas de culto a los dioses que nos elijan.

En la actulidad encontramos infinidad de correspondencias a cada dios. La mayoria basada en su historia y su carapter.La posibilidades son piedras, simbolos, plantas, animales, formas simbolicas de hacer "sacrificios", lugares concretos consagrados a ellos y formas de actuar para hacerles honor.
En la actualidad no iremos haciendo los sacrificios que llevaban a cabo, ya que nos encontramos en una sociedad con unas leyes distintas y con un sentido moral/etico mas comprometido con el resto de seres con vida. Por ello se puede emular con diviersos objetos y regalos la forma los sacrificios. Un ejemplo seria Atenea Políade (protectora de la ciudad), se sacrificaban cuatro bueyes y cuatro corderos, nosotros podriamos ofrecerle cuatro bueyes o corderos en figuras, galletas, velas, dibujos, etc.

Los dioses comunicaban sus deseos a los hombres, a través de los oráculo que se consultaban sobre asuntos importantes tanto públicos como privados. En la actualidad los dioses griegos no suelen ofrecer señales de su presencia, aceptacion y satisfaccion o furia. La sutileza en los dioses griegos no algo a resaltar, segun muchos devotos. Al igual que los hombres,se creia, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.En la actualidad como elemento divino pero tambien de ti mismo, se sugiere dar un trato respetuso y agasajar o agradecer las acciones llevadas a cabo por parte de los dioses por y para ti y si no es concedido solo la devocion normal prometida como seguidor.

En la antiguedad prescindir o abstenerse de cumplir con los dioses de la comunidad en cada poleis ,no sólo suponía un acto de impiedad contra la divinidad, que podría ser castigado por ésta, sinó, lo que es peor, suponía que uno dejaba de ser ciudadano, que uno rompía con los lazos de tradición que mantenía la unidad de la pólis encargada de hacernos hombres libres.Por ello la forma de honrar a un dios griego era de forma continua, diaria y como parte mas de los que haceres diarios, dando un lugar importante en tu vida y hogar.

Como punto final y curioso, el cual resulto de mi agrado, leo que;"Coexistieron más creencias y sectas religiosas no consagradas a la comunidad, como beneficio la salvación individual, la inmortalidad del alma de cada ser particular. Esto fue posible porque la religión "oficial" no tenía ni libro sagrado, ni dogmas o conjunto de verdades reveladas, ni un sistema o institución que se dedicase a la administración de los dogmas de fe.
 
En Grecia no había una casta sacerdotal profesional" Lo que me lleva a pensar que la forma de honrar a un dios/diosa griega no solo pasa por el estudio, la dedicación diaria y la creacion de un templo, sino tambien con la creencia de cada uno y el sentir hacer lo correpto de una forma lógica, meditada y sin daño alguno a persona, animal o cosa .
En conclusión como lo sienta válido y le fundione. Ya que lo que sirve para uno puede que para otro no sea asi.
 
Fuente Wikipedia.