Aquilegia vulgaris, la aguileña común, es una especie del género Aquilegia perteneciente a la familia de las ranunculáceas, nativa de las zonas templadas de Europa y Asia.

• Nombres comunes: aguileña, aquileña, aquilegia, aquilera, aquileya, campanillas, capa de rey, clérigos, clérigos boca abajo, escuernacabras, farolillos, farolillos de San Antonio, flor de los celos, flor virginal, frailes boca abajo, guante de dama, guantes de la Virgen, guileña, guileñas, hierba de pitos, manto real, pajarilla, pajarillas, pajarillas bobas, pajaritos, palomilla, palominera, pelícanos, pelecano, peliancos, pelicanos, Colombina, soldados.


• Elemento:agua
• Planeta;Venus
• Genero; Femenino
 Consagrada a la diosa Freya /Afrodita / Venus.


Historia
De aquelegus, que toma agua, o de Aquila, por el aspecto de las flores. Antiguamente las semillas se emplearon para hacer perfumes afrodisíacos y se dice que las cortesanas las masticaban para ejercer mejor su oficio, las vestales romanas (vírgenes consagradas) tenían prohibido el contacto con esta planta. Fue cultivada en los jardines medievales. La casa de Guisa, en la Francia renacentista, hizo de esta flor su escudo de armas. 
Sirvio como simbolo de la curacion de la avaricia, y en los cuadros medievales sobre madera se la otorgo como atributo de la virgen maria.Curiosamente, esta flor se asocia a la paloma, que era un pájaro sagrado para la diosa greco-romana del amor, Afrodita / Venus.


Propiedades mágicas;
También se le conocen aplicaciones mágicas, " en algunas culturas, se ha utilizado para infundir valor y osadía. Las semillas se utilizan como perfume amoroso (se reducen a polvo y se frota el cuerpo con ellas, para atraer el amor) Los contrabandistas navarros la usaban como amuleto cuando iban a cruzar la frontera.
También llamada "hierba de león" en algunas culturas, se ha utilizado para infundir valor y osadía.
Los practicantes de la magia de los animales, los que trabajan con las águilas (aquila = águila), o aquellos que deseen invocar la protección de la deidad a través del reino de las aves puede funcionar con esta hierba.


Propiedades medicinales
En la antigüedad se usaba:
• Contra el escorbuto.
• Estimulante del apetito.
• Diurética.
• Sudorífica.


Principios activos


Contiene glucósidos que liberan ácido cianhídrico. Otras fuentes: Aquilegina, glucósido cianogenético, emulsina, enzima.


Indicaciones
Es antipirético, astringente, depurativo, diurético, diaforético, urocolítico.Externamente puede aplicarse en compresas, como antiflogístico, en los casos comunes de dermatosis.Se ha usado en homeopatía para trastornos nerviosos.
Se preparan tes con esta planta.
El envenenamiento produce la muerte por parálisis cardiaca o respiratoria. Produce síntomas como los del acónito, hormigueo en la boca y en la piel, agitación, pulso débil, descoordinación, vómito, diarrea, convulsiones y muerte. Intentar provocar el vómito, dar carbón activo, hospitalizar.


Otros usos


Las semillas, molidas y maceradas en aceite de oliva, se ponen en la cabeza para repeler los piojos.






Fuentes;
wikipedia.com
earthwitchery.com