Marrubio blanco (Marrubium vulgare)


Marrubio blanco (Marrubium vulgare)

FAMILIA: Labiadas

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Europa meridional. Crece silvestre en pastos, al borde de muros, lindes de caminos y en general en terrenos cálidos y soleados del sur de Europa.

USOS TERAPÉUTICOS: Tónico estomacal, carminativo, expectorante, fluidificante, catarros bronquiales, insuficiencia hepática y biliar, tónico cardíaco, menstruaciones dolorosas, usos tópicos.

PARTE UTILIZADA: Sumidades (herba marrubii albi).

Composición química
• Flavonoides: : vitexina, luteololina, quercetina, apigenina
• Aceites esenciales: monoterpenos: camfeno, p-cimeno, p-fencheno, limoneno, á y b-pineno, sabineno, á-terpinoleno.
• Esteroles: b-sitosterol, estigmastero
• Mucílagos.
• Minerales: Potasio y hierro.
• El marrubio también se considera a planta del compañero, reputado animar la producción de la fruta de las plantas de tomate.

En la historia…
Fue introducida extensamente alrededor del mundo por los colonos europeos y ahora es una mala hierba en muchos países.Es una planta vivaz, aromática, de flores blancas, originaria del continente euroasiático y del norte de Africa, aunque actualmente, se encuentra en otras regiones templadas. En el antiguo Egipto, donde la llamaban semilla de Horus, se utilizaba en los rituales de sacrificio a los dioses. También la utilizaron Griegos, Romanos y más tarde, los Árabes quienes la valoraban por sus propiedades balsámicas. Fue mirado una vez como hierba contra-mágica. El marrubio es un remedio útil contra la mosca en los árboles, actuando en sus huevos y largas, él les matará rápido todas.

DESCRIPCIÓN
El marrubio es una planta herbácea de tallos angulosos, hojas ovales, opuestas, puntiagudas y ligeramente dentadas; la pelusilla que las recubre les da un tono verde blanquecino. En la axila de las hojas superiores aparecen verticilos impares de flores pequeñas, tubulares y blancas. Sus frutos son tetraquenios.La especie es originaria de Europa meridional; y se la puede encontrar en forma silvestre en lugares abandonados, al borde de caminos, pastos, y en general en todas las zonas cálidas y soleadas. Puede permanecer hasta seis años en el mismo lugar de asentamiento.

RECOLECCIÓN
Con fines medicinales se recolectan las sumidades. Éstas se cortan a mano justo en el momento de la floración; esta operación se puede repetir a lo largo del año varias veces. Las partes se secan en capas finas, a la sombra y en un lugar bien aireado; también se puede utilizar un secadero a una temperatura máxima de 40º C.

APLICACIONES Y PROPIEDADES
El marrubio se utilizaba antiguamente para curar la malaria y la tuberculosis. Actualmente se cultiva y utiliza en farmacología. Entre las sustancias activas que contiene se encuentra un principio amargo, un 6,5% de marrubina, taninos y saponinas. Es expectorante y fluidificante, útil en los enfriamientos de las vías respiratorias superiores, bronquitis, tos, catarro y asma. Es un buen estimulante del apetito (aperitivo), al favorecer la secreción de los jugos gástricos y todos los procesos digestivos; es carminativo. La marrubina tiene acción colagoga, pues aumenta la actividad hepática y la secreción biliar. Es también un eficaz regulador del ritmo cardiaco, así como adecuado para aliviar las reglas dolorosas. En uso externo, se emplea para tratar las heridas infectadas. Toda la planta desprende un olor que recuerda la manzana; el gusto amargo, agradable y aromático. En otros libros se utiliza para el tratamiento de la obesidad y se dice que quien toma esta planta no padece de parásitos intestinales nunca.

Propiedades de la planta de marrubio para mejorar la salud cardiovascular
• Es vasodilatadora, gracias a sus aceites esenciales, lo cual trae aparejado una mejor circulación de sangre, evitando la fijación de la placa de ateroma a nivel de las paredes arteriales.
• Reduce la tensión arterial, gracias a que inhibe la respuesta vasoconstrictora de la aorta a una hormona denominada noradrenalina. Según determinados estudios, este efecto se logra en personas hipertensas, no habiendo reducción de tensión arterial en personas normo tensas.
• Actúa como antioxidante, gracias a su contenido en flavonoides y esteroles, evitando de esta forma la oxidación de las grasas y por ende, la formación de placas de ateromas.

Estos beneficios para tratar las dislipemias y para mejorar la salud cardiovascular, son muy importantes ya que, incorporando el marrubio a través de su té o infusión en una dieta para hipercolesterolemia, es posible mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones de índole cardiovascular.

LA DOSIS PARA AFECCIONES CORONARIAS:
Infusión: 1 taza media hora antes del almuerzo y cena ó Extracto fluido: Alrededor de 120 gotas repartidas en 3 tomas diarias ó Tintura: 50 a 100 gotas repartidas 3 veces al día ó Cápsulas: Entre 3 a 6 cápsulas diarias.

INFUSIÓN DE MARRUBIO EXPECTORANTE Y CONTRA LA INSUFICIENCIA BILIAR
A un litro de agua hervida añadir un puñado de sumidades florales, dejar reposar 15 minutos. Filtrar y tomar sin endulzar dos tazas al día templado o caliente.

DECOCCIÓN DE MARRUBIO CONTRA RESFRIADOS, AFONÍA Y BRONQUITIS
Para estas aplicaciones es muy eficaz un cocimiento realizado a base de un puñado de sumidades de marrubio en una taza de agua; dejar cocer 10 minutos, filtrar y añadir una cuarta parte de miel. Tomar templado varias veces al día.

BAÑO DE MARRUBIO PARA AFECCIONES DÉRMICAS
Si bien la planta de marrubio posee propiedades y beneficios, es importante tener en cuenta sus efectos adversos y contraindicaciones. Por ello no dudes en consultar a tu médico, ante cualquier inquietud que tengas.

Hervir 5 litros de agua y añadir 1 kg. de sumidades florales. Colar el líquido y verter en el agua del baño. Se deberán repetir los baños varias veces para obtener efectos.

APLICACIONES MÁGICAS Y ESPIRITUALES

Favorece la lealtad de los allegados, logra la hospitalidad y potencia la libertad de acción. Es un liberador de caminos. Por ello un incienso casero de esta planta sacara su potencial en estas cualidades. Se utiliza en la actualidad también para fines chamanicos.

Fuentes:
propiedadesdelte.jaimaalkauzar.es/propiedades-del-te-de-marrubio.html

El Poder del Ojo de Tigre


Variedad de cuarzo de color amarillo y pardo dorado en bandas, con reflejos tornasolados, apreciada como piedra semipreciosa.

Morfología; Amarillo pardusco
Dureza: 7
Yacimientos: Principalmente Sudáfrica y Sri Lanka.
Transparencia: Uniaxial +
Exfoliación: imperfecta
Fractura: concoidea y desigual
Morfología natural: no forma cristales bien formados.
Peso específico: 2,66 ±0,20
Índice de refracción: 1,544 - 1,553
Birrefringencia: - 0,006
Sistema cristalino: hexagonal
Energía: Proyectiva
Género: Masculino
Planeta: Sol
Elemento: Fuego
Simboliza: La libertad e independencia
Signo del zodiaco asociado: Geminis, Leo, Virgo.
Engarce; Lo recomendable es el oro relacionado con el sol.

Un poco de historia;

En otro tiempo, el ojo de tigre y otros ojos (de buey, de halcón) eran las piedras favoritas de los ladrones, que les daban el poder de asegurar el triunfo en el juego, etc. No hay que confundir estas piedras con el ojo de gato, que es un efecto que puede aparecer en varios minerales, cuando estos poseen fibras paralelas y son tallados en cabujón (dando aspecto de ojo por su forma con el reflejo como iris alargado, asemejándose al ojo de un gato) También en oriente se le daba la virtud de salvar al guerrero herido, haciéndolo pasar por muerto ante los enemigos. Esta piedra ya era conocida por los romanos. Los soldados la llevaban en las batallas para protegerse. En la Edad Media, se llevaba como collar para protegerse de los demonios y de los sortilegios. El ojo de tigre está compuesto de cuarzo formado de fibras de limonita. Éstos últimos tienen un corte redondeado que hace pensar en un ojo. Es conocido el poder protector que tiene esta piedra. Es un típico amuleto utilizado en Sudamérica y en la India contra el Mal de ojo. Considerada la "Piedra de la Longevidad".

Acción Psíquica:
Retira de la mente pensamientos accidentales que puedan resultar dolorosos .Favorece la autoexpresión. Ayuda a entender estados emocionales e interpretar como te sientes y alivia los miedos. Transmite su acción benéfica a personas delgadas y débiles que se agotan al menor esfuerzo, ya sea físico ó mental, y que en general están muy abatidas por la mañana. Es muy útil para todo tipo de agotamiento. Ayuda en casos de gran depresión mental, que tornan a la persona triste y en estado de desesperación, contenencia a llorar; sus síntomas se agravan notoriamente si se la trata de consolar. Mejora notablemente los estados de irritabilidad que ponen fuera de sí a la persona, aunque sea por una causa insignificante. Esto se debe principalmente a la debilidad nerviosa que les impide soportar la menor contradicción. Sus energías también son calmantes, reducen el estrés y relajan la mente. Invoca la tolerancia en los demás. Crea una personalidad recta, persistente y dinámica. Rompe viejos patrones derrotistas. Este apreciado y conocido cristal nos ayuda a liberarnos de todas aquellas cargas mentales que vamos acumulando. Esto significa que nos permite discernir correctamente entre los pensamientos verdaderamente útiles y los que no lo son tanto. A la larga, esta liberación mental nos aporta felicidad y ligereza en nuestra vida y nos permite tomar las decisiones más adecuadas...

Acción Energética y física:

Aporta la paz interior y ayuda a superar los periodos de estrés teniendo una visión avanzada de las cosas. Además, resulta de una gran ayuda en las situaciones desesperadas que exigen la toma decisiones importantes. Tiene una fuerza y no deberá ser llevada más de una semana. Es una piedra que tiene que ser llevada en los momentos en que se necesita. Disminuye la circulación de energía y es recomendada en estados de gran nerviosismo y de sobrefunción de las glándulas suprarrenales.

Propiedades curativas y espirituales y Usos mágicos:

Está recomendada para personas introvertidas para fortalecer el carácter. Se utiliza en el tratamiento de la artrosis y problemas cardíacos y cerebrales.
De color amarillo dorado con toques de marrón dorado. Su destello, le otorga una fascinante vivacidad. De tonalidad amarillo dorado o marrón dorado con agregados de crocidolita, un mineral de asbesto, que le otorga sus franjas características. Proporciona un aumento de la fuerza interior y mejora la autoestima. Las tonalidades más oscuras, en meditación nos conectan con lo profundo de nuestro planeta. Favorece los cambios sin rupturas traumáticas y atrae la buena suerte. Es un limpiador general del organismo. En sus dos combinaciones, oscura y clara, la primera nos conecta con la fuerza interior, y la segunda permite acceder a la realidad física; en combinación, nos permiten reforzar la autoestima.
Trata los ojos y favorece la visión nocturna. Cura la garganta y los órganos reproductivos, disolviendo las limitaciones. Ayuda a soldar los huesos rotos y acelera la recuperación de un paciente enfermo.
Ella tiene la propiedad de elevar las energías de los que lo usen a nivel profesional; así como la de elevar sus opciones de ingresos económicos. Igualmente tiene otras propiedades, entre ellas las curativas.
El ojo de tigre es esencialmente un cristal de chakra umbilical, como el citrino o el topacio, aunque más sujeto a lo terrenal, por el color marrón. Resulta ideal para aplicar a personas de gran potencialidad creativa, tanto espiritual como intelectual, pero que carecen de facilidad para concentrarla en la práctica. En la faz terapéutica, el ojo de tigre es particularmente indicado para calmar la ansiedad, con lo cual corrige rápidamente las alteraciones del sistema nervioso, como así también distintos trastornos del aparato digestivo ocasionados por problemas nerviosos.
Ayuda a conseguir objetivos ejerciendo una acción directa y sabiendo cuándo es preciso actuar o esperar. Estimula y fortalece el poder interior. Bueno para los estudios. En la curación se emplea contra el asma y las enfermedades pulmonares, para purificar la sangre y los órganos digestivos del alcohol o las drogas.
Colocar un ojo de tigre engarzado colgando del cuello para eliminar o prevenir las enfermedades del aparato circulatorio y del corazón y despertar el sentimiento del amor.
Colocar un ojo de tigre durante diez minutos diarios, acostados y en estado de relajación, sobre la frente, entre las dos cejas, para combatir o prevenir las enfermedades del cerebro, depresiones o cualquier otro trastorno de la mente.
Colocar un ojo de tigre durante diez minutos diarios, acostados y en estado de relajación, sobre la ingle izquierda, para eliminar o prevenir todos los problemas de artrosis.
Colocar un ojo de tigre en el centro de la garganta, por debajo de la nuez, durante diez minutos diarios, acostados y en estado de relajación, para adquirir seguridad, conseguir fluidez de palabra, curar la tartamudez y vencer la timidez.
Un cabujón de ojo de tigre montado en oro es un magnífico anillo o pendiente protector.
El ojo de tigre está gobernado por el Sol y posee un rayo dorado de luz; se usa para fortalecer las convicciones y crear coraje y confianza.
Es una piedra cálida y estimula el flujo de energía a través de cuerpo cuando se la usa. También es beneficiosa para los débiles o enfermos.

Talismán para tener fuerza.
Necesitarás:
* Aceite de oliva.
* Un ojo de tigre pequeño.
* Una bolsita purpura o violeta.
Este es un sencillo talismán que podremos usar para obtener fuerza en el día a día. Coge el ojo de tigre, úngelo con aceite de oliva mientras nos visualizamos a nosotros superando los obstáculos diarios. Mételo en la bolsita violeta y llévalo colgado del cuello.

Para atraer el dinero:
Úsalos para rodear una vela verde. Enciende la vela y visualiza como te llega el dinero que necesitas (cuidado con los excesos).



Recopilación realizada por Spike y Yidina (01-09-10)

Fuentes: