Como dato curioso dire que la primera vez que la veo es en una serie; "Supernatural" sembrada en los cruces de caminos para hacer invocaciones a los demonios que realizan pactos y vender el alma.

Otros nombres: Abrofia, ajoporro, altamisa, altarreina, aquilea, balsamina, cañimana, camamila de la Sierra, camamila de monte, camomila de los montes, celestina, cientoenrama, ciento en rama, filigrana, flor de la pluma, flor del soldado, flor de pujo, flores mil, hierba de aquiles, hierba de Aquiles, hierba de las cortadas, hierba de las cortaduras, hierba de las heridas, hierba del golpe, hierba del militar, hierba de los carpinteros, hierba del soldado, hierba de San Juan, hierba meona, hinojo, manzanilla, manzanilla de Moncayo, manzanilla romana, meona, mielenrama, milefolio, milefolio vulgar, milenrama, mil en rama, mil en rama de flor roja, milflores, milfolio, milhojas, mil hojas, mil hojas de España, milifolio, milinrama, milinraya, milramas, milrayas, milrosas, milrrosas, paraguas, pelo de burro, perejil bravío, rabo de gato, siempreverde, tríaca, triaca, yerba de Aquiles, yerba de las heridas, yerba del golpe, yerba del riñón, yerba meona.

Género: Femenino.
Planeta: Venus.
Elemento: Agua.
Deidad; Hékate

Usos terapéuticos;

Dioscórides comenta: «Es muy útil esta hierba contra las efusiones de sangre, contra las llagas recientes, antiguas y efistoladas».
Identificada en un yacimiento de restos de Neanderthal, podría haber formado parte de una primitiva farmacología de esta cultura. Los griegos le dieron el nombre de aquilea por Aquiles, famoso por su invulnerabilidad a las heridas, que según una leyenda curó con ella a su amigo Télefo. Los guerreros la llevaban como un remedio casi milagroso en sus mochilas, por lo que fue también conocida como hierba de los soldados.
El azuleno le da propiedades como antiinflamatorio. Las lactonas sesquiterpénicas refuerzan esta acción y son responsables del efecto aperitivo, eupéptico, colerético, hipoglucemiante suave y antimicrobiano. Los taninos, aunque presentes en baja proporción, tienen un efecto hemostático, cicatrizante. Los flavonoides, y sus heterósidos le dan propiedades de antiespasmódico. Se le atribuye, además, una actividad como diurético y antipirético. Las hojas son más astringentes que las flores. Indicado para inapetencia, gastritis, dispepsias hiposecretoras, espasmos digestivos, náuseas, vómitos, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, flebitis, varices, hemorroides. Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. Dismenorrea. En uso tópico: heridas, úlceras dérmicas, quemaduras, hemorroides.

Uso interno
Astringente y antidiarreica: Su riqueza en taninos, así como el camazuleno, la apigenina, y la luteolina, le confieren propiedades le confieren propiedades antidiarreicas y astringentes. Muy útil en caso de diarreas y colitis, diverticulites, etc. ( Infusión de una cucharada de sumidades (ápices) floríferas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día).

Aparato circulatorio: Para rebajar la presión arterial pueden tomarse un par de vasos al día de la infusión mencionada anteriormente. De igual manera se pueden macerar unas tres cucharadas de sumidades florales en un litro de vino blanco durante 7 días. Tomar 3 copitas al día, una después de cada comida principal. Estos dos remedios resultan muy eficaces en el tratamiento interno de las hemorroides y las várices, dado que su uso favorece la circulación sanguínea, tonifica las venas y rebaja la hinchazón de las venas incluyendo las anales, por lo que resulta también muy eficaz en las inflamaciones de las venas (Flebitis) . Estas propiedades hay que atribuirlas fundamentalmente a los valores antiinflamatorios del azuleno y del ácido salicílico.

Esta planta es rica en colina, que, entre otras mucha funciones, resulta muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a mantener la memoria en buen estado. Resulta adecuada en caso de falta de memoria.
Según reciente información que me suministró el ingeniero Roberto Williams Benavente, la milenrama actúa para bajar el colesterol; ello se debería a su contenido de colina. Esto explicaría su contribución a mejorar la memoria, cualidad señalada en el párrafo anterior.

Aparato respiratorio: En las enfermedades respiratorias más comunes, bronquitis, resfriado, gripe y de igual manera en casos de asma, resulta muy adecuada por el valor depurativo y bactericida que le confiere su riqueza en ácido ascórbico – vitamina C- al igual que su capacidad para evitar los espasmos respiratorios del asma, tuberculosis y de otras afecciones respiratorias , como las alergias, entre ellas la fiebre del heno. (Inhalación del vaho de una infusión de un puñado de flores en un litro de agua).

Digestiva y tónica: Los flavonoides le otorgan propiedades antiespasmódicas muy útiles en caso de “espasmos intestinales” mientras que los principios amargos le confieren propiedades digestivas y resultan adecuados para las malas digestiones, ardor de estómago, vómitos e igualmente para “abrir el apetito”; en aquellos casos claros de inapetencia resulta muy adecuada la mezcla de tintura de manzanilla y milenrama a razón de 4 gotas diarias antes de las tres comidas principales. Las infusiones mixtas de esta planta con manzanilla resultan adecuadas para el tratamiento de la úlcera gástrica. (Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias).

Nervios en la boca del estómago: La milenrama ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. (Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo, hinojo, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día).

Menopausia: La ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual (dolores de cabeza, de estómago, de los senos, hinchazón del abdomen, irritaciones de la piel, enrojecimiento, etc.) pueden paliarse con el uso de esta planta que también tiene propiedades antiespasmódicas y reguladoras de las hormonas. Puede utilizarse para aliviar los espasmos dolorosos de la endometriosis. De igual manera se utiliza para paliar los espasmos involuntarios de origen nervioso, como pueden ser tics, arritmias cardíacas, en estados de ansiedad o como resultado físico de un proceso de depresión (Utilizar el tratamiento anterior).

Lombrices intestinales: El contenido en timol y eucaliptol le otorgan a la milenrama propiedades antihelmínticas. Se pueden realizar infusiones de esta planta para eliminar los gusanos intestinales tanto en niños como en personas mayores. (Infusión de una cucharada en una taza de agua durante 15 minutos. Para eliminar los gusanos en niños, beber dos cucharadas tres veces al día. Aumentar las dosis en personas mayores)

Uso externo

Enfermedades de la piel. Los componentes astringentes mencionados anteriormente resultan muy adecuados para el cuidado externo de la piel, muy adecuados para el tratamiento de granos, eczemas y otras imperfecciones de la misma ( Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con paño sobre la parte afectada) Esta misma decocción se puede utilizar para desinfectar heridas o mordeduras de animales. Tradicionalmente se ha utilizado en algunos lugares para tratar las mordeduras de las serpientes. Este remedio puede utilizarse para el tratamiento de los golpes evitando o mejorando la formación de cardenales o moretones.

Enfermedades de las uñas: Para un buen cuidado de las uñas, realizar baños con la infusión de un par de cucharadas por vaso de agua. Para tratar las uñas moradas (Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con paño sobre la parte afectada).

Emenagoga: Los cocimientos de sumidades florales resultan muy adecuados para facilitar la menstruación, en los casos de reglas dolorosas (dismenorrea) o en presencia de flujo (blenorragia). (Hervir un puñado de sumidades florales por litro de agua durante 1/4 de hora. Llenar una palangana o parte del baño y realizar baños de asiento con este preparado).

Várices y antihemorroidal: Los cocimientos de sumidades florales, realizados tal como hemos visto anteriormente, resultan muy adecuados para tratar externamente las várices. Realizar baños de piernas para el tratamiento de las várices y baños de asiento para rebajar las hemorroides.

Sangre por la nariz.: Las propiedades astringentes de esta planta ayudan a prevenir el sangrado frecuente por la nariz. (Aspirar una pizca del polvo de la planta)

Toxicidad
El contacto con la planta fresca, por la presencia de cumarinas, puede dar lugar a reacciones en la piel por alergia. De igual manera su jugo fresco puede resultan foto-tóxico, produciendo eczemas en la piel en personas que se exponen al sol, especialmente en lugares elevados, donde la radiación solar es mayor.
Puede producir reacciones en ciertas personas alérgicas al polen. No tomar en caso de reacciones de hipersensibilidad estomacal.

Recolección y conservación:
 Las sumidades florales se recogerán durante la primavera y el otoño. Deberán secarse a la sombra y guardarse en algún recipiente hermético bien seco y limpio.

Tratamiento para la leucemia


La señora María Treben da el siguiente tratamiento de hierbas para curación de leucemia:
Es un té mixto, que se prepara de la siguiente manera. Se adquieren las siguientes hierbas: 30 gr. de ortiga menor; 20 gr. de verónica; 30 gr. de brotes de sauco; 15 gr. de hipérico; 25 gr. de Galium aparine; 15 gr. de raíz de diente de león; 30 gr. de caléndula; 25 gr. de milenrama; 30 gr. de celidonia; 20 gr. de Ajenjo, y 25 gr. de ulmaria. Se mezclan bien estas hierbas revolviéndolas con las manos sobre un tablero o mesa limpios, y luego se depositan 2 cucharadas soperas de esta mezcla en una olla de acero inoxidable o enlozada, se le vierten 2 litros de agua fría y se coloca al fuego, hasta que suelte el hervor. Luego se retira tapada del fuego y se deja reposar una media hora y de ahí se extrae una taza que se toma a sorbitos, dejándola reposar 30 segundos bajo la lengua y se traga. Estos dos litros deben ser tomados en el día, por lo que debe repartirlos a su voluntad.

Puede apreciarse que en este té mixto aparecen interesantes especies medicinales como son el Galium aparine, la caléndula, la ortiga menor y desde luego la milenrama.

Recomendación alimentaria
Reitero lo que he planteado en artículos anteriores sobre alimentación, la conveniencia de mantener una dieta muy variada. Considerar especial las cinco porciones diarias de hortalizas y frutas. Dentro de las hortalizas puede incluir en bajas proporciones brotes tiernos de ortiga, como también hojas de milenrama; la ortiga puede también consumirse cocida generando un producto similar a la acelga y a la espinaca.


Usos mágicos:
Valor, amor, poderes psíquicos y exorcismo. Si se lleva encima protege a su portador, y cuando se sostiene en la mano, frena el miedo y confiere valor.
Proporciona amor y atrae a los amigos o parientes lejanos con quienes se desea entrar en contacto. Llamará la atención de quien más deseas ver.
Con las flores se hace una Infusión y el té resultante se bebe para aumentar los poderes psíquicos. Igualmente es utilizada para exorcizar el mal y la energía negativa de las personas, lugares o cosas.

Se cree que la milenrama es una planta poderosa para la magia alquímica. De ahí que en la antigüedad fuera de las hierbas más apreciadas por las brujas y hechiceras.

Empleándola junto con la menta y el poleo se forma el mejor remedio para cicatrizar las heridas espirituales de un alma o un corazón destrozados por una pérdida o derrota importante pero muy especialmente la desgarradora pérdida de un ser querido. Tomar una infusión de estas plantas tres veces al día ayuda a sobrellevar estos con serenidad y equilibrio, evitando así las depresiones y los desajustes nerviosos que suelen ocasionar.

Al no producir sueño ni disminuir las facultades, resulta muy aconsejable para todas las situaciones que impliquen tensión, pero que requieren una mente despejada y en plena forma, como ante un examen, una prueba o una entrevista de trabajo o en cualquier ocasión en que nos encontremos ante alguien que logre ponernos nerviosos
Desde tiempos antiguos, se ha creído que protegía a su portador y le confería valor. También existe la curiosa superstición de que un ramo de milenrama seca colgado de la cama, o utilizar milenrama como decoración durante una boda, aseguran que el amor durará, al menos, siete años.



INFUSIÓN DE MILENRAMA PARA USO INTERNO COMO HEMOSTÁTICO, DOLORES MENSTRUALES Y TRASTORNOS GÁSTRICOS
Para las aplicaciones internas ya descritas, se puede hacer una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharada de sumidades florales desmenuzadas. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Tomar siempre en el mismo día, antes de las comidas si se desean efectos aperitivos, o después para las aplicaciones restantes.

DECOCCIÓN DE MILENRAMA PARA USO EXTERNO EN HERIDAS, GARGARISMOS Y ASEOS GINECOLÓGICOS
Se puede hacer un cocimiento para lavar y limpiar heridas, en erupciones, eczemas, lavado de manos agrietadas, gargarismos y aseos ginecológicos, añadiendo un manojo de sumidades florales a un litro de agua, dejando hervir durante 15 minutos.


VINO DE MILENRAMA APERITIVO
A un litro de vino blanco de jerez o generoso, añadir 50 gramos de sumidades florales y dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar unas tres copitas al día, antes de las comidas para obtener el efecto aperitivo.

Fuentes;
wikipedia.org
www.natureduca.com
foro.ekiria.net