Aunque en muchas fuentes la Cromniomancia aparece como la mancia de leer la bola de cristal no es así. La lectura de la bola de cristal entra dentro de la Cristalomancia.
Cromniomancia ; Originario de 'cromnion” la palabra griega que significa cebollas .

Es un método de adivinación por medio de las cebollas. En los inicios, el vidente estudia el color, el olor, la dirección y forma de brotes de cebolla y saca presagios de su padre / observaciones. La Cromniomancia era una práctica generalizada entre las antiguas culturas de Europa, África y el norte de Asia y, finalmente, llegó a ser arraigado en las prácticas del día a día del folclore y superstición en muchas partes del mundo.

Una de ellas es la que se realiza en las vísperas de navidad para realizar esta mancia. Se recomienda exactamente el 1 de diciembre. Ese día se seleccionan un numero de cebollas se escribe el nombre de cada persona consultante y de la que se pide noticias.
Se coloca en un altar, debajo de un poco de tierra humedecida.
Según vayan germinando, rápida o lentamente, se podrá deducir que tal es el estado de salud que goza la persona a quien corresponde. Se busco este método en pueblos donde los familiares o amigos estaban lejos para tener noticias sobre su salud de igual modo, si retoñaban fuertes y rápido estaban bien, si lentamente tendrían problemas y si no retoñaban se podía hasta en pensar en la muerte de este familiar lejano y perdido.

En algunos pueblos del norte de Europa se empleaba para saber, entre las jóvenes casaderas, quien será el esposo que la suerte el designa. Puesto que la cebolla portadora (grabada a cuchillo las iniciales) del nombre del chico pretendiente ideal brotaría el primero y más vigoroso.
También hay fuentes en que se utiliza de la misma manera para decidirse entre dos y tres pretendientes. Se espera a sus brotes renazcan pero tras decidir han de ser cortados puesto que sino el consultante podría quedar congelado en la indecisión por largo tiempo.

Otro método de adivinación con este vegetal, más actual es esta;
Ante una pregunta rápida se coge una cebolla con su cascara seca (completamente)
Se colocara esta en un plato y se prendera por un lado con una cerilla por 10 segundos.
Si esta arde por completo es un SI rotundo.
Si no arde más que la mitad es una pregunta en otro momento puesto no se puede contestar aun esa pregunta por estar encontrándose en movimiento el estado de la pregunta.
Si se apaga de inmediato es un NO.

También la noche de san Juan ponían las doce hojas de cebolla fresca con sal para adivinar los meses de lluvia lo cual proviene de la sabiduría popular de la Comarca de la Ribagorza que se usa un método curioso llamado Calendario de la Seba (cebolla).
Se colocan ante las brasas del hogar y hogueras doce cascos de cebolla, uno por cada mes del año. En cada trocito de cebolla ponen un pellizco de sal y esperan el resultado; si la sal se seca por el calor, ese mes será seco; si se disuelve y queda como licuada, corresponderá a un mes de lluvias.
Una ligera variación del método anterior de la Cromniomancia se encuentra en “La rama dorada” de Frazer JG donde se menciona que en uno de los doce días de Navidad, doce capas de cáscara, cada uno representando a un mes, fueron sacados de una cebolla, y una pizca de sal era rociada en cada uno. A la mañana siguiente la cantidad de humedad recogida en cada predijo la cantidad de lluvia se espera en el próximo año.

En la actualidad ha vuelto a resurgir esta mancia gracias a la wicca, donde se puede encontrar información sobre esta antigua mancia.

 

Actualmente se utiliza otra también para el amor. El método es más rápido y no se hace mucho de esperar.
Se han de coger y seleccionar las cebollas correspondientes a los amores entre los que dudas.
En este caso se cogen las más grandes, redondas y lozanas cebollas.
Se preparan en el altar y se las da los nombres de cada amante. Una vez lleguen las doce de la noche se rajan por la mitad solo una vez. (De tallo a raíces no horizontal para sacar aros)



Observaremos el corazón de estas cebollas. La respuesta estará clara.
Si el interior está seco, ennegrecido y encogido no es buena señal para elegir a ese amor.
Si uno de ellos tiene el centro más jugoso y blanco y limpio será el mejor candidato.
Si todos se presentan oscuros y marchitos debemos dejar esperar tiempo para volver a probar puesto los corazones de las personas consultadas no están preparadas para una relación y el amor.
Si en cambio todos presentan un interior fresco también esperas a una nueva consulta pero observando y acercándote más esas elecciones para conocerlas mejor antes de la nueva pregunta a este oráculo.

De las propiedades mágicas y sus usos y abusos en la magia de este noble y modesto vegetal hablaremos en otro estudio.

Espero os guste y nos haga llorar ^^

Fuentes; La rama doradade Frazer JG ,Wikipedia y El libro de las artes adivinatorias de Max Scholten.