Morfología;Cristales en forma de dodecaedros o trapezoedros
Dureza: 6.5 a 7,5
Yacimientos: Principalmente en EEUU, Sri Lanka, Brasil,
Tanzania, Austria y la República Checa.
Transparencia: Vítreo, graso y resinoso
Exfoliación: muy imperfecta
Fractura:.Concoidea, astillosa, frágil
Morfología natural: formando cristales
Peso específico: 3,60 - 4,40
Índice de refracción: 1,76 - 1,83
Birrefringencia: 0-0,008
Sistema cristalino: cúbico
Energía: Proyectiva.
Género: Masculino
Planeta: Marte.
Elemento: Fuego
Simboliza: Lealtad
Signo del zodiaco asociado: Aries
Engarce; según la finalidad, oro para energizar y en casos de usos más “románticos”y para uniones, plata por su acción lunar.

Un poco de historia;

El nombre granate deriva del término latino “granatus, "con granos", por su apariencia granulada, muy parecida a las semillas del árbol de la granada.
Los persas utilizaban el granate contra los rayos y la fiebre. Como amuleto era muy apreciado para ellos, lo llamaban León granate, ya que consideraban que esta gema era la sangre petrificada de un dios, otorgando a quien lo portaba la invulnerabilidad. Los griegos y los romanos, en contra, hacían con los amuletos de muy diversas cualidades mágicas.
Se cuenta que Abraham acostumbraba a encerrar a sus esposas en aposentos sin luz, colocando en cada una de ellas vasos tallados en granate, que irradiaban una potente luz, gracias a la cual el patriarca leía los ocultos pensamientos de sus mujeres.
En tradiciones orientales se consideraba que el granate nacía de la cabeza de las serpientes, manteniendo la creencia de que estas piedras les servían de guía al animal en su camino hacia la muerte, ya que carecían de buena visión. Aseguraban que, en su agonía, los reptiles llevaban una de estas gemas en su mandíbula y que solo la soltaban cuando tenían necesidad de comer.
Los caballeros medievales acostumbraban a llevar un saquito con un granate a las cruzadas, con el fin de recuperarse rápidamente si resultaban heridos o si eran envenenados.
En el siglo XII los granates se usaban para repeler insectos. Una forma de comprobar si la piedra era buena o no era la siguiente. Se desnudaba el portador y se colgaba en el cuello únicamente la piedra de granate, se untaba con miel y se acercaba a un panal de avistas o abejas. Si los insectos ignoraban a la persona en sí, esta piedra era auténtica, sino era falsa.
Antaño se creía que el granate curaba la melancolía y levantaba el ánimo.
Se decía que la usaban en joyas y también para hacer brujería, servía también como amuleto.
Los monarcas árabes siempre llevaban granates que simbolizaban la sinceridad. La leyenda antigua dice que el granate carbúnculo estaba fijo en el mástil de Arca de Noé y le iluminaba el camino de día y de noche. En Roma Antigua le portaban los guerreros legionarios.

Acción Psíquica:
Es un cristal útil en momentos de crisis. Es muy práctico en situaciones en las que no parece haber salida. Fortalece el instinto de supervivencia, llevando el coraje y la esperanza a situaciones desesperadas.
Tiene una fuerte vinculación con la glándula pituitaria y puede estimular el recuerdo de vidas pasadas. También activa a otros cristales, ampliando su efecto.
Psicológicamente, afila tus percepciones de ti mismo y de los demás. Te ayuda a abandonar viejas ideas y emocionalmente libera de inhibiciones y tabúes. Abre el corazón y otorga confianza en uno mismo.
Acción Energética y física:
Ayuda a resolver problemas de impotencia masculina .Regenera el cuerpo y estimula el metabolismo. Trata los problemas espinales y celulares, purifica y re energética de la sangre, el corazón y los pulmones. Ayuda a asimilar los minerales y las vitaminas.
Es bueno llevarlo en contacto con la piel, y situarlos sobre el tercer ojo para recordar vidas pasadas.
Colocar un granate engarzado colgando del cuello, para eliminar o prevenir la tristeza y la depresión.
El granate es utilizado en gemoterapia para combatir la melancolía y la tristeza, la regeneración acelerada de los tejidos y la piel, consecuente es válido este cristal para retrasar el envejecimiento corporal. Es utilizado en esta terapia para neutralizar afecciones en los huesos, hígado, intestinos y pulmones.
Útil en la anemia y los problemas de circulación sanguínea y tratamientos de granos e inflamaciones de la piel corpórea.
Colocar un granate durante diez minutos diarios en el centro de la frente, acostados y en estado de relajación, para prevenir o curar todo tipo de problemas de circulación sanguínea.
Colocar un granate sobre el ombligo, durante diez minutos diarios, acostados y en estado de relajación, para combatir o prevenir las enfermedades de la piel.
Colocar un granate dos dedos por debajo del ombligo, durante diez minutos diarios, acostados en estado de relajación, para hacer aflorar la creatividad.
Colocar un granate sobre la ingle izquierda, durante diez minutos diarios, acostados en estado de relajación, para eliminar los apegos a las cosas materiales, los celos y el comportamiento agresivo.
Abre, estimula y fortalece el chakra Sacro (Muladhara) supervivencia, arraigo.

Propiedades curativas y espirituales y Usos mágicos:
Se dice que los amuletos hechos con esta piedra protegen del mal y de las pesadillas. También previene las afecciones cutáneas y las heridas. Asegura al que lo lleve amor y fidelidad.
Otorga perseverancia y determinación. En estados meditativos se lo utiliza junto a un cuarzo hialino de dos puntas para buscar soluciones a problemas de índole amorosa o problemas dentro del seno familiar.
Estas piedras simbolizan la amistad franca y sin tapujos. Incrementan la energía creativa y estimulan a la actividad. Proporciona fuerza de voluntad y confianza en sí mismo (recomendada en casos de timidez y sentimientos de inferioridad), Permite superar estados de depresión, melancolía o tristeza, Protege y consolida la amistad verdadera, Brinda sentimientos puros de amor, Estimula la creatividad, Favorece la meditación.


Hechizo de pacto de lealtad y sinceridad
En Luna en cuarto creciente, los que quieran cerrar este “pacto de lealtad” depositaran sus piedras de granate en agua de manantial, dentro de un vaso transparente, limpias y programadas para el fin bajo el influjo de una vela plateada y la luz de esta luna(evitar que de el sol al agua que contiene las piedras recogiéndola al alba)
Llegada la siguiente noche, estas piedras serán intercambiadas entre ellos, cada uno posera la de otro y todos beberán del tónico de granate como muestra de unión entre ellos, sin dejar una gota.
Después celebren una fiesta, la unión de amistad será sincera y en armonía, como todos los presentes lo deseaban.
Recopilación realizada por Spike y Yidina (14-10-10)
Fuentes: