El historiador romano Tácito en el año 98 después de Cristo hace referencia a la adivinación mediante runas en su obra Germania. Escribe:
"Ningún pueblo practica el arte de la adivinación y de los
augurios de una forma más diligente. El procedimiento es
simple. Se corta una rama de un árbol que tenga frutos y
se hace pedazos. Se practican ciertas marcas sobre los
pedazos, para poder distinguirlos, y se arrojan a la buena
de dios sobre un paño blanco. Sobre cuestiones públicas el
sacerdote de cada estado es particular, si se tratara de
cuestiones privadas el padre de familia, invoca a los dioses
y mirando al cielo recoge tres de los pedazos en los que
lee los designios de acuerdo con las marcas previamente
impresas en ellos"
Es poco probable que Tácito viera esta forma de adivinación directamente. Se viajaba mucho más a los puestos exteriores del Imperio, y como buen historiador tenía por costumbre recoger los relatos de los viajeros. Los romanos se obsesionaban con augurios de todo tipo. Tácito, escritor popular,elige cuidadosamente aquellos aspectos de las runas que más puedan interesar a sus lectores.
El poeta de Andreas, un poema en inglés antiguo, nos da una visión más colorista de los hechos:
"Echando las suertes son ellas quienes juzgan
Quien muere antes como cebo para el resto
Con diabólicos actos y bárbaros ritos Echan
las suertes y quedan vencidos"
El escritor es un cristiano cuyo máximo empeño era mermar la reputación de los paganos, así su contenido no debe ser tomado muy en serio.
En el edda Volupsa y en el Beowulf, se hace mención de la adivinación por medio de runas, y el venerable Beda afirma que echar las suertes era una costumbre usual entre los antiguos sajones. Sólo Tácito nos ha dado una descripción detallada de cómo se hacía, y con todo es demasiado breve.
Las runas también desempeñaron un papel activo en la magia, en manos diestras podían hacer que ocurrieran cosas.
Beda nos describe como en el 679, un cautivo de Norteumbría lamado Imma, a quien los grilletes siempre se le desprendían le preguntaron sus apresadores «si conocía algunas runas liberadoras y si las tenía escritas». Podía ser que Imma hubiera usado el hechizo pronunciado por Odín en labios del autor del Hauamal:
"Conozco un hechizo
que presto me libera
si los enemigos raudos me ataran
un cántico sé que rompe grilletes y desgarra cadenas"
El poema edda Sigrdrifumal establece una clasificación de las runas, de victoria, de protección, de nacimiento, de resurgimientoo decadencia de los mares, de la salud, del discurso
y del pensamiento. También se usaban las runas para inducir al amor y hacer que los muertos hablasen. Se han encontrado inscripciones rúnicas dentro de túmulos, que presumiblemente sólo podía leer el difunto.
Los usos mágicos más importantes de las runas parecen estar relacionados con las batallas. Existían hechizos para despuntar las espadas del enemigo, para volver invisible a un guerrero, para agotar las ansias bélicas del contrincante y también para asegurarse la supervivencia de un hombre en la guerra.
Las runas se grababan a ambos lados de las armas y lacradas con hilo de oro o un pigmento rojo. Una espada encontrada en la isla de Wight lleva el nombre mágico Crece para Dañar, era corriente también que las armas tuvieran nombres relacionados con la fuerza. Una cabeza de lanza del siglo tres se llama El que pone a Prueba. Otra lleva el nombre de El Que Ataca. No cabe duda que son nombres mágicos. A veces las inscripciones rúnicas están entremezcladas con símbolos de la edad de piedra más antiguos,las inscripciones prerrúnicas a partir de las cuales derivan las funciones mágicas de las runas.
También se escribían runas sobre elementos bélicos defensivos.
Un casco del siglo tres de Negau lleva las palabras alemanas con la grafía del norte de Italia: «Al dios Herigast».La intención es clara. El soldado que portaba el casco confiaba que Herigast no permitiera que un objeto consagrado en su nombre fuera destruido por un hacha. Los escudos se pintabancon la runa Tyr para infundirles el espíritu bélico de Tiw, el Marte teutón. La runa Eolh también se usaba como hechizo para apartar el mal, así como las palabras mágicas alu (tabú) y laukaz (puerro). El puerro, una planta doméstica, conservó sus asociaciones preventivas bien entrada la Edad Media, fue en esta época cuando se plantaba en todos los tejados de Europa para mantener alejados a los relámpagos, el fuego y las brujas.
Desde un punto de vista mágico son más interesantes las varitas rúnicas (palos cortos hechos de tejo o hueso en que se inscribían las runas con propósitos ocultista). Están aplastadaspor los lados y a veces curvadas y afiladas como los cuernos. El ejemplo más vistoso es el amuleto Lindholm, una obra maestra de las artes menores, a menudo estos amuletos son bastante toscos.
El amuleto de Britsum lleva este mensaje «lleva siempre este tejo a la batalla».
El tejo era un árbol sagrado para los celtas y estaba muy extendida la creencia de que poseía influencias mágicas. Los arcos de tejo eran muypreciados por su fuerza y poder. La elección del material de las varillas jugaba un papel significativo en cuanto a su eficacia.
Además de ayuda para ganar la batalla, los nórdicos necesitaban a veces de auxilio para lograr este fin. Más temidas que el enemigo eran las tormentas del mar del Norte durante el invierno. Así se usaban runas relacionadas con el mar para calmar las olas y el viento.
En el Havamal Odín dice:
"Un noveno hechizo conozco
cuando me hace falta,
que resguarda mi barco de la tormenta invernal,
calma los vientos,
las olas abate,
y sume al mar en su sueño"
En el Volsunga la primera Valquiria, Brynhild, dice al guerrero Sigurd:
"Las runas del mar son buenas cuando hay necesidad
Se aprendieron para salvar barcos
Y cuidar del caballo que nada;
En la popa grabalas tú
Grabalas en la hoja del timón
Y prende fuego al remo pulido;
Cuanto más grandes sean las colinas del mar
Cuanto más azul en el horizonte,
Y el granizo del océano, entonces llegarás a casa"
Es posible que el hechizo también comprendiera el gravarlas runas en el remo que servía como timón, después quehubiera sido rebajado con un hacha, o reducido a astillas para prender, posteriormente se le prendería fuego mientras se invocaba al dios apropiado, quizá Thor, quién combatió conla
serpiente Midgard. Se haría, además, un sacrificio de sangre sobre las runas antes de ser quémadas.
El poder de las runas sobre los elementos no quedaba reducido exclusivamente al mar. Las tormentas se podían provocar o amainar por medio de las runas del clima. Los teutones consideraban sospechosas todas las tormentas de nieve, granizo y viento.
Otro hechizo en contra de los elementos que caería en la categoría de las runas tabú es uno contra el fuego. Dice Odín:
"
Sé de un séptimo conjuro
si es que el salón arde en derredor
de mis compañeros de banco, a
pesar del calor de las llamas ellos no
sienten nada."
No se trataría tanto de un hechizo personal, como de una invocación para la conservación del patrimonio. El verso da a entender que guerreros reunidos en una sala podían seguir bebiendo y comiendo, mientras los muros crepitaban en derredor suyo. La protección contra el fuego es una característica común encontrada en diversas culturas por todo el mundo.
Los encuentros en los banquetes no eran siempre amigables. A los Vikingos no les importaba hacer uso del veneno cuando éste se adaptaba a sus propósitos. De esta forma se grababan runas especiales en los bordes de los cuernos que se usaban para beber, en el reverso de las asas, o en las mismas uñas, todo para advertir de la presencia del veneno en el recipiente. La runa Nyd se menciona particularmente.
También se menciona la palabra mágica Laukaz.
En la saga de Egil, el maestro rúnico Egil SkallaGrimsson sospecha que hay veneno en su cuerno, traza runas y acto seguido la mancha con su sangre, entona un verso evocador. En palabras del poeta: «El cuerno se hizo pedazos y la bebida se derramó hasta el suelo.»
Egil protagonizó otro episodio mágico cuando se topó con un hechizo que alguien inexperto en el saber rúnico había puesto en la cama de una mujer enferma. Se habían dibujado diez runas en un hueso de ballena. Según Egil esto no hacía más que empeorar la situación. Después de desmantelar el hechizo, Egil graba runas propias y las coloca debajo del colchón de la cama de la enferma. La mujer despertó como de un sueño profundo y dijo que estaba sanada.
Egil pronuncia una solemne advertencia para aquellos que se inmiscuyen en asuntos rúnicos sin entender este arte:
"No debe un hombre jugar con runas a
no ser que bien pueda leerlas que
muchas a un hombre le llevarán a un
falso escalón en el que tropezar"
No todo aquél que quisiera utilizar procedimientos mágicos los entendía. Ciertas tribus era más renombradas en el arte de las runas que otras. Los Heruli eran especialmente célebres por sus enseñanzas mágicas. Expulsados de Dinamarca por los daneses se extendieron por varias partes de Europa y llevaron las runas consigo. Mucho después de desaparecer como pueblo, el término heruliano connotaba a una persona sabia y diestra con las runas.
Ver el amuleto Lindholm.
No se excluía, a la mujer en las culturas teutónicas. Podía poseer bienes y protagonizar acontecimientos. Eran mujeres guerreras, al menos en los mitos, en la vida real hechiceras equivalentes a las futurólogas de los tiempos modernos.
Se describe a una de estas brujas rúnicas en la saga de Eric el Rojo, una pitonisa llamada Thorbjorg a la que se consultaba con frecuencia sobre el futuro:
Llevaba puesta una capa azul de la cual pendían piedras de la parte inferior; vestía cuentas de cristal en derredor del cuello, y sobre la cabeza una caperuza de piel de cordero forrada de piel de gato. En la mano llevaba un bastón con empuñadura; adornado con bronce y piedras incrustadas justo debajo del puño. Vestíaun cinturón de madera, puesto que da buena suerte, del que colgaba un zurrón que albergaba aquellos hechizos que necesitaba para hacer su magia. En sus pies, calzado de piel de ternero con largas correas cuyos extremos iban rematados con botones de lona; en las manos, guantes de piel de gato, de color blanco por dentro y muy peludos.
En la saga Grettis se habla de una bruja llamada Duridr aún más malévola. Para llevar al desastre a Grettis, la bruja graba runas en la raíz de un árbol, después las colorea con su sangre mientras entona un hechizo a los hados. El tintar las runas generalmente con sangre parece ser un factor integral en su funcionamiento. La palabra del inglés antiguo para designar pigmento, específicamente ocrerojo, coincide con la raíz del antiguo noruego que designa la brujería.
Las hechiceras benévolas eran requeridas para los partos difíciles. Existe un encantamiento para facilitar el parto,mencionado en la saga Volsunga:
"Las runas te ayudarán a reunir poder
si tú esa habilidad necesitares
para hacer nacer un niño de una madre enferma
ellas depen grabarse en las palmas de las manos y
después cierra los dedos
e invoca a la buena gente para obtener esa ayuda."
Presumiblemente las runas se escribirían en las palmas de la mano de la madre. De nuevo nos encontramos con laimportancia de la sangre en el funcionamiento de la magia. La buena gente podían ser hadas.
Para las heridas se da este consejo:
"Aprende la sabiduría de las runas si
es que amas las sanguijuelas
y buscas de las heridas su curación,
graba las runas sobre la corteza
sobre los brotes de los árboles
cuyas ramas miran por siempre al oriente"
Todos los usos anteriormente mencionados son para combatir los eventos naturales.
Existe una parte de la magia rúnica diseñada para tratar con lo sobrenatural. Un hechizo rúnico consigue que el ataque mágico del adversario se vuelva en contra suya. Odín dice en el Haurnal:
"Si se grabaran las runas para hacerme daño el
mal conjuro diese la vuelta
el que lo deseaba quedará dañado y no yo"
Otro hechizo destierra a los espíritus que crean obsesiones, imposibilitándoles tomar una forma o encontrar lugar de reposo:
"Si los espíritus me traen problemas,
yo me pongo en acción, y ellos vagabundean lejos,
incapaces de encontrar ni forma ni hogar"
Las runas pueden abrir a su maestro los más altos y los más bajos dominios de la magia. La necromancia pertenece a estos últimos, es el arte de infundir vida a los muertos. Se cree, con frecuencia, que este arte consiste en traer al cuerpo del difunto el alma que contuvo una vez, pero éste no es el caso. El cuerpo funciona meramente como contenedor material a través del cual el espíritu puede pasar la información que el brujo requiere:
"Cuando veo un árbol en lo alto
y un cadáver colgando de una soga.
entonces, grabo runas y las pinto para
que ande el hombre y hable conmigo"
En la mayoría de los casos, los nigromantes no entendían la diferencia existente entre invocar de entre los muertos un alma concreta y por otro lado evocar un espíritu en el cuerpo de un difunto. Como el espíritu mentía a menudo al nigromante, diciendo ser el espíritu del muerto, el nigromante carecía de argumentos a la hora de examinar su juicio.
Considerándola desde una perspectiva engañosamente trivial, se podía usar la magia rúnica para vencer la modestia de una dama y hacer que se rindiera a los deseos de un hombre,como también podía hacer que un hombre joven se encaprichase por una vieja. La magia en el amor a menudo se trivializa. De hecho es todo un crimen de la más baja calaña torcer los sentimientos de otro ser humano para hacerle amar lo que antes aborrecía. Afortunadamente los encantos de amor se utilizan cuando no son necesarios entre los amantes y por ello sus efectos no son de mayores consecuencias. La porción de hierba se añadía a la cerveza o ,a la acuamiel, un vino hecho con miel. En la saga Volsungai «Brynhild llenó una copa y se la ofreció a Sigurd, y le dio la bebida del amor». Ella dice:
"Mezclado está poderosamente,
fundido está con llamas,
rebosante de cánticos
y runas conmovedoras"
Una gran parte de la magia rúnica tiene que ver con lo que se conoce con el nombre de runas de palabra y runas de pensamiento. Las runas de palabra concedían a su poseedor la fluidez en el discurso cuando estaban en la cosa, el consejo tribal donde se decidían los asuntos legales. Si el señor que poseía la runa había injuriado a otro hombre podía fácilmente escapar de un justo castigo (que normalmente consistía en una multa en oro o en ganado), pues expondría su caso tan elocuentemente que ningún miembro de la audiencia coincidiría con el acusante. La inteligencia y la labia era una característica del dios Odín.
En el volsugna Brynhild dice:
"Aprende bien las runas de palabra si
no quieres que un hombre
te devuelva la aflicción que le causaste;
da vueltas a las runas,
téjelas,
llévalas todas contigo,
a la Cosa,
donde el pueblo se reune,
hacia el asiento del jurado"
Las runas de pensamiento están asociadas con las runas de palabra, pero tienen un significado más profundo. Estas permiten oir y entender la sabiduría inspirada por los dioses.
Brynhild dice:
"Debes entrenarte en las runas de pensamiento si
es que quieres ser de todos los hombres la
criatura con alma más hermosa y sabia"
Esta descripción difiere de la otra descripción anterior por el sentido, de alguna manera cínico, de las runas de palabra. Las runas de pensamiento no sólo garantizaban el conocimiento en lo material, sino también la sabiduría en lo espiritual. Purifican el alma lavándola del pecado. Los sacerdotes de más alto orden buscaban las runas de pensamiento, puesto que estaban más preocupados por los asuntos del espíritu que por lo material.Son caminos de comunicación entre el Ser más Intimo y el Ego.Esto rechaza la opinión de algunos estudiosos que declaran la única materialidad de las runas.
El poeta T.S. Eliot escribió:
«Las runas y los hechizos son fórmulas prácticas destinadas a
producir resultados concretos, tales como sacar una vaca de una ciénaga.»
La afirmación, tal como se sigue, es cierta, pero podía llevar a un entendimiento distorsionado de las runas. Lospueblos teutónicos habrían de enfrentarse a calamidades enormes, tanto naturales provocadas por sus fieros enemigos.
Su preocupación principal era la supervivencia física, y el saber tradicional rúnico refleja esta intención, pero asumir a partir de esto que, nadie que usara las runas fuera capaz de aspirar a saberes filosóficos y teológicos más refinados, está plenamente injustificado. El hecho de que tales pensamientos no se escribieran alguna vez, no niega el hecho de su existencia.
Usar las runas para alcanzar un enriquecimiento en lo espiritual, es algo no menos práctico que sacar una vaca de una ciénaga. Aquellos que creen que lo que no pueden ver es, en cierto modo, poco práctico, y que por ello no se preocupen, es un claro síntoma que revela su ignorancia. Los estudiosos no son capaces de ver los aspectos más sublimes de la magia rúnica porque están ciegos a la luz del Espíritu. Examinan las vainas vacías del saber rúnico, pero pierden toda la sabiduría que subyace este saber. Un uso menos significativo de las runas pero digno de mención es el acto de provocar el sueño. Odín, encolerizado con Brynhild por haber faltado a su voluntad, la sume en un mágico sueño. De acuerdo con Brynhild, él «le introdujo la espina somnoliente». Thor es una runa , pero que tenga que ver algo con el conjuro de Odín es discutible. En el cuento alemán de la Bella Durmiente, el hecho de que la Bella estuviera rodeada de un muro de espinas puede estar relacionado con esta leyenda. Hay muchas semejanzas como ésta,entre los cuentos populares alemanes y la mitología teutónica.
Un hechizo del Havamal puede ser una adivinanza relacionadacon este sueño mágico:
"Sé de un primer hechizo
que es desconocido para todos
los de cualquier naturaleza humana,
«Ayuda» así se nombra,
y concede ayuda,
en horas angustiosas
y momentos de tristeza"
Se puede asegurar que existían innumerables usos para los que se utilizaban las runas a partir de la diversidad de ejemplos que ha llegado hasta nosotros a través de la historia. La magica rúnica no era un formulario rígido, sino una herramienta flexible que podía ser aplicada libremente por cualquier persona conocedora del arte rúnico para solucionar cualquier problema que se plantease en la vida.
Como las runas funcionan como herramientas, que no conllevan tipo alguno de censura moral, podían ser, y de hecho eran usadas, tanto para el bien como para el mal.Cuando se utilizaban con fines maléficos exigían un pago en maldad, cuando se usaban para bien hacían que éste se incrementara.
En manos conocedoras del arte proporcionaban los medios para ensalzar el alma humana al nivel más alto.
Las runas son, en verdad, el legado de Odín a su pueblo:
"Algunas moran con los elfos,
Otras con los Aesir,
O con el sabio Vanir,
Y algunas todavía las poseen los hijos de la humanidad"
Estas son las runas de libros.Como también las que conceden ayuda beneficiosa,Y todas las runas tabú Y las runas de demás quehaceres;
"A cualquiera le pueden ser provechosas
que no sean ni aturdido ni mimado;
Son cosas saludables de tener:
Prospera, pues, con ella mientras aprendes su saber,
hasta que los dioses terminen con tus días de vida."
Fuente; "La Magia de las Runas" Donald Tyson