Otros nombres: violeta Ordinaria, azul violeta común, violeta dulce, violeta Jardín
Género: Femenino.
Planeta: Venus.
Elemento: Agua.
Deidades: Venus/Afrodita/Isis/Io

Se ha cultivado desde hace 2000 años como un colorante para los jarabes y bebidas.
Se dice que tienen su origen en la ninfa Ío, una hija del dios-río Ínaco. Io (a veces referido como Isis) y Zeus fueron el desarrollo de un romance cuando Hera (Zeus otros significativos en ese momento) se hizo tan celoso que un hechizo y cambió a Io en una vaca. En Zeus, su compasión cambiado a Io en la violeta. "Ion" es la palabra griega para "Viola". En la antigua Grecia, las violetas se dice que surgieron cuando dormía Orfeo (Heroe griego músico que tras perder a su esposa baja al inframundo por ella), y las violetas se convirtió en el símbolo de la ciudad de Atenas. Napoleón Bonaparte y su Josephine se dedicaron aficionados a ella la Violeta, y le envió un ramo de ellas en cada aniversario. Antes de partir hacia su exilio final, cogió las violetas de su tumba, que se encuentra en un relicario en el cuello cuando murió.

Usos terapéuticos:
Las flores de violeta son ricas en mucílago, poseen trazos de esencia, pequeñas cantidades de ácido salicílico y otros compuestos como la violamina. en la raíz podemos encontrar además alcaloides como la odoratina, diversas saponinas y ácidos orgánicos. se ha empleado principalmente para ablandar la tos y fluidificar las secreciones de las vías respiratorias, es decir, para facilitar la expectoración. el mucílago de las flores posee propiedades demulcentes, antitusivas y antiinflamatorias. por su parte, del ácido salicílico se conocen sus propiedades como analgésico y antipirético; por las saponinas que contiene la raíz también se ha utilizado para provocar el vómito; por último, los alcaloides de la raíz ejercen una acción hipotensora. la precaución a tener en cuenta en relación con esta planta es que, a grandes dosis, sirve principalmente para provocar el vómito, por lo que es desaconsejable su abuso. Su Eugenol, ácido ferúlico, kaempferol, quercetina, escopoletina, también son prometedores en el tratamiento de muchos tipos de cáncer, artritis, enfermedades de las encías, el SIDA y mucho más.
Cataplasmas hechas de las raíces, aplastados y empapar durante la noche en vinagre de la violeta puede ser utilizado para inflamaciones de la piel tales como costra láctea, la sarna y el impétigo. Cataplasmas hechas con las hojas se usaban en tiempos históricos directamente a los tumores de mama para reducir y negar ellos. Las personas con cáncer de mama deben tomar como una infusión de hierbas para mantener en remisión y fortalecer la salud del seno.
Sus flores frescas sirven para la extracción de un aceite esencial perfumado que se utiliza en todo el mundo; es una de las esencias más agradables que existen, utilizada incluso en muchas de las exquisitas golosinas (violetas escarchadas)
La cataplasma de esta flor es un remedio remédio para los moretones
Usada en perfumería y en la fabricación de licores. El té hecho de la planta entera se usa para tratar trastornos digestivos y la nueva investigación ha detectado la presencia de un glucósido de ácido salicílico (aspirina natural) que demuestren su utilización durante siglos como remedio medicinal para dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y como un sedante.
Tiene propiedades principalmente como emoliente, expectorante y laxante aunque también béquico, emoliente, sudorífico, trastornos respiratorios, bronquitis, tos, tosferina, constipados, fiebres eruptivas, estados nerviosos, dolores de cabeza, insomnio; usos externos como cicatrizante, en limpieza de heridas supurantes, úlceras, erupciones dérmicas y afecciones de la boca. Entra en la composición de tisanas diuréticas y antirreumáticas. Las hojas son antirreumáticas. Es un hipotensor moderado y afecciones del aparato digestivo (gastritis, úlceras gastro duodenales, etc).

Usos mágicos:
Destierro, la fortuna, la hierba de funeral, la buena suerte, la armonía, la curación, la inmortalidad, la lujuria aumento, el amor, la magia la noche, la paz, protección, liberación, orientar los trabajos de los animales, sanación espiritual, y los deseos. Aumenta la energía positiva espiritual.
Violeta es una hierba de funeral y una hierba de la inmortalidad gobernada por Venus. Su invocación puede ser de Io o Zeus. Violetas, como las primaveras, se han asociado con la muerte, sobre todo con la muerte de los jóvenes. Violetas se dice que llevar consuelo a un corazón afligido, y se adaptan bien a la planta sobre la tumba de un niño. Las violetas son utilizados en los rituales de la muerte o de morir y se puede colocar sobre el altar cuando se ofrecen oraciones para mantener la memoria del niño sano y vivo. Violetas nos ofrecen las virtudes de la modestia, la sencillez, la serenidad y la paz. Son una fuente de inspiración y buena suerte para las mujeres. Violeta es una hierba excelente para incluir en sobres amor o pociones. Las violetas son a menudo asociados con el equinoccio de primavera.
Se dice que plantadas cerca de las puertas traseras prevenir la guerra psíquica de otras brujas. También se l dijo que para evitar la embriaguez cuando se usa en una corona de flores durante un evento ceremonial. Violetas se dice que es el símbolo de la flor patrón de Afrodita y por lo tanto asociadas a los hechizos de amor y el amor. También se dijo que si llevas una bolsa con ellas atrae a un nuevo amor y / o para ayudar a un nuevo cambio en la fortuna.
Estas flores pueden ofrecer protección contra los malos espíritus y producir cambios en la suerte y la fortuna. Mézclalas con espliego y obtendrás un potente estimulante amoroso y afrodisíaco. Los griegos antiguos consideraban la violeta un símbolo de la fertilidad y el amor, que lo utilizó en pociones de amor. Los antiguos griegos llevaban consigo la violeta para calmar el mal humor y para inducir al sueño. Hacer una corona de violetas para colocarla en la cabeza curará los dolores de cabeza y el vértigo. Y llevar las hojas, ya sea en bolsita o en muñequito, ayudará a curar las heridas.


DECOCCIÓN.
SE HIERVEN EN 300 G DE AGUA 5 G DE RAÍCES; CUANDO EL LÍQUIDO SE HA REDUCIDO A UN TERCIO, SE ENDULZA CON MIEL O AZÚCAR Y SE BEBE RÁPIDAMENTE. EXCELENTE PARA EL CATARRO Y LA TOS..-
JARABE.
100 G DE FLORES FRESCAS EN UN LITRO DE AGUA HIRVIENDO; DESPUÉS DE 12 HORAS SE CUELA EL LÍQUIDO, EXPRIMIENDO BIEN LAS FLORES, Y SE AÑADEN 2 KILOS DE AZÚCAR. SE FILTRA TRAS 2 Ó 3 DÍAS Y SE GUARDA. LA DOSIS RECOMENDADA ES UNA CUCHARADA DE JARABE CADA DOS HORAS...
CATAPLASMA.
 PARA ELIMINAR HINCHAZONES PRODUCIDAS POR GOLPES Y CONTUSIONES SE PREPARA UNA CATAPLASMA CON HOJAS FRESCAS, HERVIDAS EN POCA AGUA, PARA APLICAR EN CALIENTE SOBRE LA PARTE DOLIDA. .
PERFUME DE VIOLETAS DE UN CURSO CASERO.
PARA ELLO SE QUITAN LOS PEDÚNCULOS A LAS FLORES FRESCAS Y SE DESECAN RÁPIDAMENTE A LA SOMBRA; SE VIERTE SOBRE UNA PLANCHA DE METAL CALIENTE UN POCO DE SAL FINA DE MESA QUE, AL SECARSE, SE MEZCLA CON LOS PÉTALOS FLORALES. TODO ESTO SE CONSERVA EN UN FRASCO CON TAPÓN ESMERILADO. ASÍ OBTENEMOS EL PERFUME DE VIOLETA, DE MÚLTIPLES UTILIDADES.
TÉ:
DEJAR ¼ DE TAZA DE HIERBAS FRESCAS O SECAS EN UNA TAZA DE AGUA DURANTE 10 MINUTOS.
POMADA
TOME MANTECA DE CERDO 2 ONZAS EN UN RECIPIENTE EN EL HORNO. CALENTAR HASTA QUE QUEDE DERRETIDA.
AÑADIR ALREDEDOR DE 36 HOJAS DE VIOLETA FRESCA. ESTOFADO DE ELLOS EN LA MANTECA DURANTE UNA HORA APROXIMADAMENTE HASTA QUE LAS HOJAS SON LA CONSISTENCIA DE LA COL COCIDA.
FILTRAR A TRAVÉS DE FILTROS DE CAFÉ) Y COLOCAR EN UN FRASCO DE LOCIÓN.
SE UTILIZA CUANDO ESTA FRIO Y ENDURECIDO POR LAS GLÁNDULAS EN LA GARGANTA, O PARA EL REUMATISMO
VIOLETAS ESCARCHADAS
INGREDIENTES
-2 CLARAS DE HUEVO
- AZÚCAR
- UN MONTÓN VIOLETAS SILVESTRES DE GRAN TAMAÑO (INCLUYENDO LOS TALLOS), SE LAVAN
REALIZACION
EN UN TAZÓN, BATA LAS CLARAS DE HUEVO CON UN BATIDOR DE ALAMBRE HASTA QUE ESTÉ ESPUMOSO.COLOQUE EL AZÚCAR EN OTRO RECIPIENTE. TOMANDO UNA VIOLETA A LA VEZ, RECOGERLO POR EL TALLO Y SUMERGIR EN LAS CLARAS DE HUEVO, CUBRIENDO TODAS LAS SUPERFICIES. SUAVEMENTE SUMERGIRSE EN EL AZÚCAR, UNA VEZ MÁS QUE SEGURO DE QUE TODOS LOS PÉTALOS, SUPERIOR E INFERIOR, ESTÁN CUBIERTOS. COLOCAR EN PAPEL ENCERADO, HORNEAR FORRADA CON HOJAS, DE CORTAR LOS TALLOS. UTILIZANDO UN PALILLO DE DIENTES, PÉTALOS SE ABREN A SU FORMA ORIGINAL. ESPOLVOREAR AZÚCAR EN LAS ÁREAS SIN RECUBRIMIENTO. SECAR EN UN HORNO DE 200 º DURANTE 30-40 MINUTOS O HASTA QUE SE CRISTALIZA EL AZÚCAR. ESPOLVOREAR CON EL AZÚCAR DE NUEVO SI LAS VIOLETAS APARECEN JARABE.CONSERVAR EN RECIPIENTES HERMÉTICAMENTE CERRADOS CON PAPEL ENCERADO ENTRE LAS CAPAS.


Fuentes;