Envejecer hojas ya impresas con cafe para el LDS






Os dejo un video de como se envejecen con cafe muy fácilmente las hojas del LDS.
La idea de envejecer con cafe sale en muchos videos de youtube y en uno de Dangelion de hace tiempo.

Yo concretamente envejecí las hojas que tenia de hace un año ya impresas y maquetadas.
Tengo mala letra y por eso imprimia lo escrito en ordenador, cosas interesantes nombrando las fuentes y lo maquetaba con dibujos.
 Lo imprimia con impresora laser en negro para luego pintar los dibujos con colores a mano.
No se si alguien se ha atrevido a hacer esto tras imprimir las cosas importantes.
Mi espiritu aventurero y creador hizo la version inversa y no quedaba bien, se arrugaban mucho al meterlas en la impresora aunque se plancharan una vez envejecidas con cafe.
Por ello me arriesque a probar a la inversa, el envejecer una vez impresas en la impresora
!!Sorpresa!! No se corre la tinta y se lee igual de bien.

En el video se aprecia bien como lo froto y no se va la tinta de impresora laser.
Creo que con las hojas impresas con tinta laser a color y quizas con fotocopias tambien podria funcionar.

Disculpad la mala calidad del video y mis manos negrillas pero pintaba con betún y quise compartirlo.
Ya saben que suelo ser bastante espontanea y natural.

Mundo, os animo a que envejezais las hojas de vuestros libros.
Besos de Yidina Druisa.

La sauna limpiadora de Piedras.

Bueno, por lo pronto saludo.
Como ya de alguna forma me conocen ,de otros medios sociales,
 sabran me da mucha risa poner este video nada profesional de mi invento de la semana pasada.
Lo grabe asi y como soy natural como los cardos borriqueros, pues, asi os lo dejo mundo.

Yo he recuperado la manualidad del joyero de palillos del colegio para un uso algo distinto.

Los amantes de las piedras y sus propiedad tenemos que limpiarlas de diferentes formas.
Para las piedras que pueden ser tratadas con incienso yo invente una mini sauna que se puede elaborar del tamaño y forma que queramos.
El coste es insignificante pues esta hecha de palillos de los dientes planos de toda la vida y pegamento y algo de amor y paciencia.
Creo que es util en una vida de persona amante de las piedras llena de hijos, estress y falta de tiempo
 y se pueden poner muchas segun el tamaño.
Espero que os guste.
Besos de Yidina Druisa

La Orgonita ( Orgón u Orgonite )


Fue descubierta por Wilhelm Reich. Es un instrumento para que genera la energía del Universo también conocido con otros nombres como Reiki, Prana, Chi, Energía Etérica, Energía Astral, Energía Magnetica, etc.
La idea fue rápidamente desacreditada y descartada, y el consenso actual de la comunidad científica es que la teoría orgónica es un ejemplo de pseudociencia.



Estos dispositivos se suponen limpian estas energías de un estado poco saludable a una estado sano y equilibrado. Esto lo hace útil para un amplio rango en la Salud Alternativa. El dispositivo también tiene la propiedad “Generar” Orgon cuando se estimula con otra clase de energía: la luz, el sonido del movimiento físico, o la electricidad. Cuando se trabajan con energías se experimenta cambios simultaneos en ambos “lados” del ser el fisico-emocional y el psico-emocional, ya que la energía es la fuente nutritiva de ambos.

Reich, originalmente parte del círculo de Sigmund Freud en Viena, creía que el concepto de libido de Freud tenía en realidad una base biológica, y desarrolló una práctica terapéutica ostensiblemente diseñada para liberar esta energía corporal, debido a que -de acuerdo a Freud- la salud mental dependía de un flujo libidinal sin inhibiciones. Esta teoría biofísica eventualmente culminó en el desarrollo del concepto de orgón (palabra derivada de la misma raíz que "organism" y "orgasmo"), que según Reich era una substancia sin masa y omnipresente, similar al éter, pero fuertemente asociada con la energía vital en lugar de la materia inerte.
La orgonita es una sustancia compuesta por briznas de metal, cuarzo y resina de poliéster en proporciones aproximadamente iguales, que ordenaría y potenciaría esa energía según las tesis de Reich.

El más común es la llamada "granada de orgonita", una estructura en forma de cono, o de pirámide, y del tamaño aproximado de una taza de café, que sitúan los partidarios de estas teorías en sus domicilios, en estanterías o mesas, para supuestamente protegerse de radiaciones negativas, convirtiendo la "energía etérica negativa DOR" en "positiva OR".


Otro dispositivo muy común es el cloudbuster, una especie de cañón que supuestamente bombardea el cielo con energía orgónica, ampliamente difundido entre los seguidores de los chemtrail, y que en ocasiones emplean para tratar de deshacer las estelas de condensación. Está básicamente formado por seis tubos de cobre de unos dos metros de largo, clavados en un cubo lleno de orgonita, es decir, los tubos están clavados en una mezcla de virutas de hierro y resina. Es ideal "asentar" el cloudbuster en la tierra.

El doctor Reich diseñó además de los dispositivos descritos otros con la intención de reconducir esa energía y poder tratar zonas puntuales del cuerpo humano aplicando un tubo por el que sale la energía orgónica sobre la zona a curar. También diseñó una cápsula donde se introducía al paciente durante unos minutos con el fin de que todo su cuerpo recibiera una fuerte dosis de radiación.

Efectos posibles de los dispositivos Orgónicos:

- Efecto vago tónico general: el vago o parásimpático produce efectos de expansión sobre el organismo compatibles con las emociones placenteras.
- Aumento de la temperatura interna y externa, rubefacción (pérdida de la palidez cutánea).
- Regulación de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca.
- Aumento de la perístasis instestinal y respiración más profunda.
- Mejoramiento de la germinación, desarrollo, florecensencia y fructuración de las plantas.
- Aumento de la tasa de crecimiento y regeneración de los tejidos, tanto en animales como seres humanos.
- Aumento en la fuerza del campo, carga, e integridad de los tejidos, así como de su capacida inmunológica.
- Mayor nivel energético, incremento de la actividad y la vitalidad general.

Modos de Uso:
Solo ponga el dispositivo dentro de un área y déjelo a solas. Se observan cambios beneficiosos en el comportamiento de las personas dentro del alcance eficaz de tales dispositivos, tanto si son conscientes de su presencia o no. Se consigue el mismo tipo de curación emocional y mentener el equilibrio energetico. También puede ser llevados sobre la persona para permitirse una acción de limpiado constante en sus campos de energía personales, y proveer protección a la agresión, desde el ataque psíquico a la contaminación de varias fomas de energía.

Los ingredientes básicos de la fabricacion de la Orgonita en modo resina es :

METAL
El metal, especialmente el cobre, actúa como antena receptora gracias a su capacidad conductora captando las ondas y señales electromagnéticas negativas que nos rodean (DOR - Death Orgone) y transportando dichas energías hacia el cuarzo. Tambien se añade plata, hierro, y aluminio.Nunca plomo.
CUARZO Y PIEDRAS SEMIPRECIOSAS
El cuarzo se impregna de los electrones que resultan de la descarga o electrocución que se produce en la unión del metal con la resina por compresión, y gracias a su carácter piezo-eléctrico natural, el cuarzo genera todavía más electrones, purificando así las ondas electromagnéticas ordenándolas y transformándolas en energía vital o positiva (POR - Positive Orgone)
RESINA TRANSPARENTE DE POLIESTER
La resina por su capacidad semi-conductora es capaz de acumular la electricidad estática captada por el metal y de agrupar la energía positiva propagada por el cuarzo para retornarla de forma ordenada al entorno.
Nota importante:
Este articulo no se relaciona con  el uso de puntas de cuarzo en cama de pirita, como emanadora de buenas vibraciones.

He de decir que para la compra adecuada de una Orgonita debemos hacer uso del péndulo para encontrar la más adecuada para nosotros entre las miles de cientos del mercado. El péndulo más adecuado sera de metal que detectara menor "la radioactivad "que emana del orgonite.
A mayor actividad del péndulo más adecuada para nuestro uso, entorno y ser.
Por otro lado si vemos que el péndulo no reacciona ante ninguno podemos decidir si compramos o no,catalogandolo de forma personal como patraña o como elemento válido en nuestra vida y energia.
Creo que es lo más sensato. Dilicidar la compra o no.Si nos es válido entre miles de árticulos de este tipo o no.

Y si decidis hacerla pues os dejo este video del canal de  youtube  de Noentreguestupoder


Fuentes;
http://llamadoalaconciencia.wordpress/
http://es.wikipedia.org/

Libro recomendado I

http://danielexposito.es/mas-alla-de-la-escoba/ Cómpralo aquí



"Más Allá de la Escoba fue publicado por primera vez como una serie de artículos en la revista Wiccan Rede. Fue traducido al holandés y publicado por primera vez como libro en 1982. En aquel entonces no había virtualmente libros sobre Wicca disponibles en holandés, y solo unos pocos tenían conocimiento de esta nueva religi ...ón.


Morgana escribió esta serie compuesta de ocho partes como una introducción a la Wicca con particular énfasis en los pensamientos filosóficos detrás de esta. Examinando importantes conceptos como la «Polaridad, la «Triple Diosa», el «Dios» y los «Elementos», Morgana presenta la Wicca de una manera clara y fácil de leer. Este es un libro elemental para principiantes pero también es una útil fuente de información para aquellos que sienten una necesidad de un trasfondo más filosófico.

Morgana es Suma Sacerdotisa Gardneriana y Coordinadora Internacional de Pagan Federation, una organización Pagana internacional. Es inglesa y vive en los Países Bajos desde 1974. A través de los años, ha apoyado varios grupos Wiccanos Gardnerianos. Es co-editora de la revista internacional y bilingüe “Wiccan Rede” que comenzó en 1980 y es coordinadora de Silver Circle, una red Wiccana en los Países Bajos.
Morgana viaja activamente ofreciendo conferencias sobre Wicca. En Julio del 2004, representó a PFI en al Parlamento de las Religiones del Mundo de Barcelona, España. En cooperación con el Coordinadora Nacional para PFI en Turquía, delegó una nueva delegación de PFI en Turquía en su visita cultural en Septiembre de 2005. Morgana también ha ofrecido conferencias en Uppsala, Suecia, Milan y Barcelona. En 2006 visitó Hungría y Bulgaria y presentó PFI en la Conferencia de Diálogo Intercultural de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica. En 2007 presentó conferencias Intensivas sobre Wicca en Turquía y Hungría, y ofreció conferencias en Francia y Alemania.

PFI es una organización internacional afiliada a Pagan Federation, una organización de Gran bretaña fundada en 1971. En 2005 esta pasó a ser una fundación sin animo de lucro – Stichting PFI, registrada en

Autora: Morgana Sythove

Traductor: Daniel Expósito Romero
Editorial: Whyte Tracks print & design SE
Fecha publicación: 10/04/2010
Formato: Tapa Blanda
Páginas: 118
Dimensiones: 21,5 x 14 x 0.7 cm

Un basico ya en castellano para los wiccanos y los que desean saber más de esta religion.

La adoración a los dioses Griegos.


En este texto hago un repaso de las costumbres devocionales y sus porques y como serian las nuevas formas de adorar a los dioses de forma moderna. Aveces entendiendo lo más antiguo llegamos a un equilibrio que satisface a las dos partes, devoto y dios.


Los templos eran la morada de los dioses, lugares sagrados "creados" para este fin.Cada templo resguardaba la imagen de uno en su interior y sus posesiones, producto de las ofrendas que le hubieran consagrado.Allí no se les rendía culto, sino en ceremonias y fiestas públicas y privadas.En la actualidad, se da mucha importancia ,como en la antigua forma de creacion de un templo(altar), a la piedra primordial.
Esta es portadora de la energia del altar o templo de cada dios. Con ella existe templo y sin ella no es mas que un elemento decorativo. Si ella no esta no hay peligro de profanacion y sus energias van con ella. Este objeto puede ser de multiples formas, casi siempre sera secreto y transportable. Se elegira por mancia o por sentir de sus energias.

El politeísmo griego de los dioses olímpicos estaba absolutamente antropomorfizado, poniendo de manifiesto la estrecha unión de ambos ámbitos.
Lo sacro invadía toda la esfera humana y el hombre debía asegurarse sus buenas relaciones con la divinidad por medio de ofrendas, ritos propiciatorios, donaciones y libaciones.

Muchos de estos actos eran acontecimientos de gran importancia para la comunidad, que financiaba y celebraba fiestas anuales en honor a los dioses: Los juegos olímpicos, las Panateneas,etc.
Su culto incluía rezos, ofrendas, cánticos, sacrificios, poemas, como la quema de grasa de corderos y fiestas públicas, entre las que se distinguían las nacionales, propias de cada ciudad-estado, como las que se celebraban en Atenas, en honor a la diosa Atenea, conocidas con la denominación de Panateneas y las Dionisíacas, en honor a Dionisios y las panhelénicas, que eran para todas las ciudades-estados como los Juegos Olímpicos, en honor a Zeus, los Ístmicos, para rendir culto a Poseidón, los Nemeicos para conmemorar a Heracles o Hércules y los Píticos en honor a Apolo.A todos los dioses griegos se les atribuye una fecha de celebracion desde los lugares de mas culto a ello. Tambien se les suele atribuir un numero, que coinciden con aspectos y dias a festejar en su honor.
Un ejemplo es Apolo, sus fiestas duraban 9 dias, y Hécate se le atribuje el numero tres por ser triple en si misma, aunque su celebracion se produzca el 13 de agosto.Por eso es necesario estudiar la historia para dar una mejor vision de las formas mas correptas de culto a los dioses que nos elijan.

En la actulidad encontramos infinidad de correspondencias a cada dios. La mayoria basada en su historia y su carapter.La posibilidades son piedras, simbolos, plantas, animales, formas simbolicas de hacer "sacrificios", lugares concretos consagrados a ellos y formas de actuar para hacerles honor.
En la actualidad no iremos haciendo los sacrificios que llevaban a cabo, ya que nos encontramos en una sociedad con unas leyes distintas y con un sentido moral/etico mas comprometido con el resto de seres con vida. Por ello se puede emular con diviersos objetos y regalos la forma los sacrificios. Un ejemplo seria Atenea Políade (protectora de la ciudad), se sacrificaban cuatro bueyes y cuatro corderos, nosotros podriamos ofrecerle cuatro bueyes o corderos en figuras, galletas, velas, dibujos, etc.

Los dioses comunicaban sus deseos a los hombres, a través de los oráculo que se consultaban sobre asuntos importantes tanto públicos como privados. En la actualidad los dioses griegos no suelen ofrecer señales de su presencia, aceptacion y satisfaccion o furia. La sutileza en los dioses griegos no algo a resaltar, segun muchos devotos. Al igual que los hombres,se creia, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.En la actualidad como elemento divino pero tambien de ti mismo, se sugiere dar un trato respetuso y agasajar o agradecer las acciones llevadas a cabo por parte de los dioses por y para ti y si no es concedido solo la devocion normal prometida como seguidor.

En la antiguedad prescindir o abstenerse de cumplir con los dioses de la comunidad en cada poleis ,no sólo suponía un acto de impiedad contra la divinidad, que podría ser castigado por ésta, sinó, lo que es peor, suponía que uno dejaba de ser ciudadano, que uno rompía con los lazos de tradición que mantenía la unidad de la pólis encargada de hacernos hombres libres.Por ello la forma de honrar a un dios griego era de forma continua, diaria y como parte mas de los que haceres diarios, dando un lugar importante en tu vida y hogar.

Como punto final y curioso, el cual resulto de mi agrado, leo que;"Coexistieron más creencias y sectas religiosas no consagradas a la comunidad, como beneficio la salvación individual, la inmortalidad del alma de cada ser particular. Esto fue posible porque la religión "oficial" no tenía ni libro sagrado, ni dogmas o conjunto de verdades reveladas, ni un sistema o institución que se dedicase a la administración de los dogmas de fe.
 
En Grecia no había una casta sacerdotal profesional" Lo que me lleva a pensar que la forma de honrar a un dios/diosa griega no solo pasa por el estudio, la dedicación diaria y la creacion de un templo, sino tambien con la creencia de cada uno y el sentir hacer lo correpto de una forma lógica, meditada y sin daño alguno a persona, animal o cosa .
En conclusión como lo sienta válido y le fundione. Ya que lo que sirve para uno puede que para otro no sea asi.
 
Fuente Wikipedia.

Hyacinthus orientalis

Nombre común o vulgar: Jacinto
Dios; Apolo
Elemento; Agua
Planeta; Venus
Sexo: Femenino
Signo; Libra
Magia; Amor, felicidad y proteccion.

Historia;

Jacinto era un príncipe espartano hermoso y atlético. Mientras ambos practicaban el lanzamiento de disco, un disco lanzado por Apolo fue desviado de su trayectoria por el celoso Céfiro y golpeó a Jacinto en la cabeza, matándole al instante. Cuando el joven murió, se dice que Apolo sintió tanto enfado y dolor que convirtió a Céfiro en viento para que nunca volviera a tocar ni hablar a nadie. De la sangre de Jacinto, Apolo creó la flor llamada como él en tributo a su muerte, y sus lágrimas mancharon los pétalos de la flor con marcas en forma de άί άί, que significa ‘¡ay, ay!’, como símbolo del eterno lamento. El Festival de Jacinto (Jacintias) era una celebración tradicional en Esparta.

Usos medicinales;
Las semillas crudas se emplean para aliviar el calor de verano; las semillas crudas se usan para fortalecer el bazo y detener la diarrea.

Las raíces, se seca y en polvo, es balsámico, con algunas propiedades astringente que no han sido plenamente investigados, puesto es una planta toxica si se ingiere el bulbo.
Se ha encontrado que uno de los mejores remedios para la leucorrea. La decocción del jugo de la raíz opera por la orina.

Usos mágicos;
Las propiedades mágicas del jacinto he usado tres recursos: Herboristería Pablo Huson de Mastering (c.1974, 2001), Paul Beyerl El libro maestro de herboristería (c.1984), y la Enciclopedia de Scott Cunningham de hierbas mágicas ( c.1985, 1992).Se dice que su perfume llena los sentidos de ansias de amor, por ello se usa su aroma en forma de inciensos de olor para crear armonia en el hogar.
Huson tiene poco que se relacionan sobre el jacinto, aparte de que la lista entre las flores con aromas especiados (p.190).
Pablo Beyerl, por otro lado, revela mucho más. En primer lugar, se basa en la conexión que todos los miembros de la familia de Jacinto, denominados colectivamente como campanillas, tradicionalmente se han asociado con los rituales de la muerte y el duelo (p. 204). Más tarde se describe el mito completo de Apolo y Jacinto, aunque en su versión es una flecha, no un disco, que mata a Jacinto (p.226). Beyerl escribe: "los dos dioses pueden ser invocados utilizando la flor" y "es el patrón de hierba para los homosexuales".
Scott Cunningham no hace mención de connotaciones homoeróticas de la flor. Al estilo de Cunningham que identifica las propiedades esotéricas de acuerdo con los criterios de la enciclopedia (p. 129):  Se aconseja utilizar la flor en sobres diseñados para aliviar los dolores del parto.
Un racimo de flores colocadas en un jarrón en la parte superior de una cómoda habitación que evitar las pesadillas (que he tenido éxito en el uso del aceite esencial sólo para este propósito).
La fragancia se supone que también para aliviar el dolor, la depresión, y la fascinación de curas (atracción sexual por arte de magia inducida).
Las flores secas se utilizan en las mezclas de amor.
Al considerar esta flor para el trabajo mágico es importante tener en cuenta su naturaleza Oscuros. El poder del jacinto es altamente transformador. Tenemos la tendencia a sólo ver la flor una belleza impresionante con la fragancia dolorosamente dulce, pero el jacinto es una flor de la muerte. La asociación con el luto, el reposo, y el encanto oscuro está bien documentada.  La muerte es un cambio.
Jóvenes homosexuales son especialmente adaptados a la flor, ya que existen en un estado de metamorfosis: la transición de la adolescencia a la edad adulta. Los cambios que atravesamos, tanto emocional como físico, puede sentirse como prueba de fuego. Este otro mundo es sólo exasperados por nuestra condición de forasteros.


En un nivel puramente superficial de la flor es útil para emitir un encanto. Si se es joven acentúa su inocencia y la primavera como la belleza. Si se es mayor que le ayuda a recuperar algo de la inocencia.
 Quemar incienso de jacinto antes de acostarse para ayudar a mantener a raya a las pesadillas. Se realizan amuletos para ayudar a curar un corazón roto o para aliviar el dolor cuando muere un ser querido.

Otros usos;

Fue utilizado para la fijación de las plumas en las flechas, en lugar de pegamento para las portadas de los libros.

Receta para atraer la felicidad
ESPLIEGO, HIERBA GATERA, JACINTO, REINA DE LOS PRADOS Y VERDOLAGA.
Para su utilización se dejan secar en un sitio oscuro, o en un saco de tela, se sacan la noche anterior de su utilización al exterior para que se carguen con la energía de los planetas, si son plantas del Sol se dejan secar al sol y por la noche se guardan hasta el día siguiente.
Receta para olvidar pesadillas
ANIS, DON DIEGO DE DIA, NARDO, JACINTO Y MIRRA
Se queman en un incensario o un plato de metal pidiendo el deseo y visualizándolo, los restos quemados y frios se guardan hasta que el deseo se haya cumplido.


Fuentes;
wikkipedia
www.magicspells.in
www.tarotalma.com
www.feritradition.org

Filipéndula ulmaria.

En la serie supernatural se utiliza filipéndula para atraer a los dioses paganos, la planta más poderosa del folclore pagano. Usaban esa planta en los sacrificios humanos. Era como una señal para sus dioses. Atraían a los dioses, aparecían y devoraban al humano que hubiera más cercano. Suelen actuar en fiestas paganas, como la navidad y algunos dioses se toman por su propio pie hacer los sacrificios para ellos mismos, utilizando la filipéndula para marcar a sus víctimas. ^^ Pero poco de verdad tiene, uno de sus usos es ser una excelente ofrenda en hechizos de amor.

Otros nombres:
Ännica, azahar, burdilinda, filipendola, filipendula, filipéndula, filipendula blanca, filipendula colorada, filipendula roja, macuca, ovilleja, palometas, reina de los prados, saxifraga roja, saxífraga roja, saxifragia colorada, ulmaria.

Planeta: Venus, aunque algunas fuentes la atribuyen a Jupiter.
Genero; Femenino
Elemento; Agua
Asociado con la diosa celta luna, Aine, que se cree que es el que le dio su olor encantador reina de los prados. También es asociado con Beltane.
Usos: El amor, la felicidad, la adivinación, la Paz

Las hojas de olor a almendras y las flores dan un sabor de la almendra de aguamiel, vinos de hierbas, mermeladas y compotas.

Usos terapéuticos:
Se trata de la aspiriana natural y es además la planta de la cual se obtuvo el principio que gobierna la misma, el AAS, Acido Acetil Salicílico.

La Filipéndula Ulmaria, llamada también Reina de los prados, se emplea como planta medicinal desde la antigüedad. Siendo la Ulmaria una planta herbácea vivaz que puede llegar a alcanzar de 50 cm a casi 2 metros de altura; perenne de tallo erguido y rematado por un grupo de flores color crema que desprenden un aroma agradable. De su tallo brotan grandes hojas alternas, divididas en lóbulos irregularmente dentadas y palmeadas. Las hojas recuerdan a las hojas del olmo, de ahí proviene su nombre de Ulmaria. Todas las hojas presentan un perímetro con multitud de pequeños dientes, con la parte posterior de la hoja (envés) de una tonalidad más blanquecina que el haz, debido a la presencia de gran número de pelos espesos y cortos. Como curiosidad de ella se extrajeron los primeros salicilatos de propiedades antipiréticas y que más tarde darían origen a la aspirina. De hecho el nombre de aspirina proviene del nombre latino Spiraea Ulmaria.

Propiedades medicinales:
Anti inflamatoria, anticoagulante, analgésica, antiespasmódica, febrífuga, anticoagulante, diurética, favorecedora de la eliminación de urea y ácido úrico, y también antilitiasica (favorecen la disolución de los cálculos renales)
No usar hasta tener leer esto;
» Tener en cuenta sus propiedades anticoagulantes, no usar en hemofilicos ni en los periodos de menstruación.
» No es aconsejable su empleo en pacientes con úlcera gastroduodenal.
» No debe usarse para bajar la fiebre en niños.
» En altas cantidades puede llegar a ser tóxico.

Indicada;
• Indicada en enfermedades reumáticas como: artrosis, artritis, gota, ciática, etc. . (uso interno)
• Baños locales en afecciones reumáticas. (uso externo)
• Calma el dolor reumático y ayuda a disminuir la inflamación en las articulaciones. (uso externo e interno)
• Ascitis. (uso interno)
• Por sus cualidades diuréticas resulta muy adecuado en casos de disminución o ausencia de producción de orina. (uso interno)
• Favorecen la disolución de los cálculos renales. (uso interno)
• En estados febriles. (uso interno)
• Bronquitis, resfriado común y gripes.(uso interno)
• Neumonia. (uso interno)
• Prevención de trombo embolias. (uso interno)
• Indicada en el tratamiento de la diarrea. (uso interno)
• Protege las paredes del estómago y el intestino ayudando a prevenir las indigestiones, exceso de acidez, gastritis o diarreas.
• Su poderosa capacidad antiinflamatoria unida a su propiedad diurética la convierten en un eficaz remedido anticelulítico. (uso interno)
• Edemas. (uso interno)
• Tratamiento de la difteria. (uso interno)
• Esta verdadera "aspirina vegetal", puede ser un sustituto perfecto de los comprimidos con acido acetilsalicilico clásicos, tan agresivos a largo plazo para el organismo. (uso interno)
• Con una infusión de Ulmaria puedes aclararte el pelo y eliminar la grasa que haya en él. (uso externo)
• La Ulmaria en infusión, se utiliza como remedio para limpiar el cutis.(uso externo)
• En el Reino Unido la Ulmaria era añadida al vino y la cerveza hasta el siglo XIV como endulzante y clarificador. (uso interno)
• Produce sensación de alegría. Estimula el optimismo y la buena disposición.
• El polen de la Ulmaria o Reina de los prados es muy apreciado por las abejas. (uso interno)

Recetas:
-Tomar una infusión de Ulmaria de 25 a 30 gramos en un litro de agua. Bébase de 3 a 4 tazas distribuidas en el día preferiblemente después de las comidas para aliviar la dispepsia y la hiper acidez .
-En polvo.- Se pueden tomar cinco gramos de la planta seca, repartidos en varias tomas a lo largo del día.
-Decocción de uso externo. - Se añaden 25 gr. a un litro de agua que se deja hervir durante 15 minutos; el líquido obtenido, todavía caliente, se emplea para realizar baños locales en afecciones reumáticas.
- Aplicando compresas en la zona afectada calma el dolor reumático y ayuda a disminuir la inflamación en las articulaciones.

Usos mágicos:
Una de las tres hierbas más sagradas de los Druidas.
Las otras eran la Menta y la Verbena.
La Reina de los Prados, puede ser empleada para decorar el altar durante los encantamientos o conjuros de Amor.
Reina de los prados es una hierba de Júpiter y es útil en los hechizos de amor. Se usaban las flores frescas o de hierbas para decorar el altar durante los hechizos de amor
Esparcir por toda la casa era propicio para mantener la paz. Las flores frescas se colocaban sin falta en el ramo de novia.
También puede quemar la hierba seca en su casa para desterrar la negatividad, y proporcionar un ambiente cálido y estimulante.
Las Guirnaldas de reina de los prados se usaban tradicionalmente para Lughnasadgh por su perfume embriagador.
Amplía la psique, y aumenta la fuerza interior y la conexión y en los rituales, reina de los prados se utiliza para ayudar en la adivinación.



Fuentes;
espacioparabellezaybienestar.blogspot.com
tarotdeatalfred.es
tarotymagiablanca.com

Achillea millefolium


Como dato curioso dire que la primera vez que la veo es en una serie; "Supernatural" sembrada en los cruces de caminos para hacer invocaciones a los demonios que realizan pactos y vender el alma.

Otros nombres: Abrofia, ajoporro, altamisa, altarreina, aquilea, balsamina, cañimana, camamila de la Sierra, camamila de monte, camomila de los montes, celestina, cientoenrama, ciento en rama, filigrana, flor de la pluma, flor del soldado, flor de pujo, flores mil, hierba de aquiles, hierba de Aquiles, hierba de las cortadas, hierba de las cortaduras, hierba de las heridas, hierba del golpe, hierba del militar, hierba de los carpinteros, hierba del soldado, hierba de San Juan, hierba meona, hinojo, manzanilla, manzanilla de Moncayo, manzanilla romana, meona, mielenrama, milefolio, milefolio vulgar, milenrama, mil en rama, mil en rama de flor roja, milflores, milfolio, milhojas, mil hojas, mil hojas de España, milifolio, milinrama, milinraya, milramas, milrayas, milrosas, milrrosas, paraguas, pelo de burro, perejil bravío, rabo de gato, siempreverde, tríaca, triaca, yerba de Aquiles, yerba de las heridas, yerba del golpe, yerba del riñón, yerba meona.

Género: Femenino.
Planeta: Venus.
Elemento: Agua.
Deidad; Hékate

Usos terapéuticos;

Dioscórides comenta: «Es muy útil esta hierba contra las efusiones de sangre, contra las llagas recientes, antiguas y efistoladas».
Identificada en un yacimiento de restos de Neanderthal, podría haber formado parte de una primitiva farmacología de esta cultura. Los griegos le dieron el nombre de aquilea por Aquiles, famoso por su invulnerabilidad a las heridas, que según una leyenda curó con ella a su amigo Télefo. Los guerreros la llevaban como un remedio casi milagroso en sus mochilas, por lo que fue también conocida como hierba de los soldados.
El azuleno le da propiedades como antiinflamatorio. Las lactonas sesquiterpénicas refuerzan esta acción y son responsables del efecto aperitivo, eupéptico, colerético, hipoglucemiante suave y antimicrobiano. Los taninos, aunque presentes en baja proporción, tienen un efecto hemostático, cicatrizante. Los flavonoides, y sus heterósidos le dan propiedades de antiespasmódico. Se le atribuye, además, una actividad como diurético y antipirético. Las hojas son más astringentes que las flores. Indicado para inapetencia, gastritis, dispepsias hiposecretoras, espasmos digestivos, náuseas, vómitos, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, flebitis, varices, hemorroides. Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. Dismenorrea. En uso tópico: heridas, úlceras dérmicas, quemaduras, hemorroides.

Uso interno
Astringente y antidiarreica: Su riqueza en taninos, así como el camazuleno, la apigenina, y la luteolina, le confieren propiedades le confieren propiedades antidiarreicas y astringentes. Muy útil en caso de diarreas y colitis, diverticulites, etc. ( Infusión de una cucharada de sumidades (ápices) floríferas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día).

Aparato circulatorio: Para rebajar la presión arterial pueden tomarse un par de vasos al día de la infusión mencionada anteriormente. De igual manera se pueden macerar unas tres cucharadas de sumidades florales en un litro de vino blanco durante 7 días. Tomar 3 copitas al día, una después de cada comida principal. Estos dos remedios resultan muy eficaces en el tratamiento interno de las hemorroides y las várices, dado que su uso favorece la circulación sanguínea, tonifica las venas y rebaja la hinchazón de las venas incluyendo las anales, por lo que resulta también muy eficaz en las inflamaciones de las venas (Flebitis) . Estas propiedades hay que atribuirlas fundamentalmente a los valores antiinflamatorios del azuleno y del ácido salicílico.

Esta planta es rica en colina, que, entre otras mucha funciones, resulta muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a mantener la memoria en buen estado. Resulta adecuada en caso de falta de memoria.
Según reciente información que me suministró el ingeniero Roberto Williams Benavente, la milenrama actúa para bajar el colesterol; ello se debería a su contenido de colina. Esto explicaría su contribución a mejorar la memoria, cualidad señalada en el párrafo anterior.

Aparato respiratorio: En las enfermedades respiratorias más comunes, bronquitis, resfriado, gripe y de igual manera en casos de asma, resulta muy adecuada por el valor depurativo y bactericida que le confiere su riqueza en ácido ascórbico – vitamina C- al igual que su capacidad para evitar los espasmos respiratorios del asma, tuberculosis y de otras afecciones respiratorias , como las alergias, entre ellas la fiebre del heno. (Inhalación del vaho de una infusión de un puñado de flores en un litro de agua).

Digestiva y tónica: Los flavonoides le otorgan propiedades antiespasmódicas muy útiles en caso de “espasmos intestinales” mientras que los principios amargos le confieren propiedades digestivas y resultan adecuados para las malas digestiones, ardor de estómago, vómitos e igualmente para “abrir el apetito”; en aquellos casos claros de inapetencia resulta muy adecuada la mezcla de tintura de manzanilla y milenrama a razón de 4 gotas diarias antes de las tres comidas principales. Las infusiones mixtas de esta planta con manzanilla resultan adecuadas para el tratamiento de la úlcera gástrica. (Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias).

Nervios en la boca del estómago: La milenrama ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. (Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo, hinojo, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día).

Menopausia: La ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual (dolores de cabeza, de estómago, de los senos, hinchazón del abdomen, irritaciones de la piel, enrojecimiento, etc.) pueden paliarse con el uso de esta planta que también tiene propiedades antiespasmódicas y reguladoras de las hormonas. Puede utilizarse para aliviar los espasmos dolorosos de la endometriosis. De igual manera se utiliza para paliar los espasmos involuntarios de origen nervioso, como pueden ser tics, arritmias cardíacas, en estados de ansiedad o como resultado físico de un proceso de depresión (Utilizar el tratamiento anterior).

Lombrices intestinales: El contenido en timol y eucaliptol le otorgan a la milenrama propiedades antihelmínticas. Se pueden realizar infusiones de esta planta para eliminar los gusanos intestinales tanto en niños como en personas mayores. (Infusión de una cucharada en una taza de agua durante 15 minutos. Para eliminar los gusanos en niños, beber dos cucharadas tres veces al día. Aumentar las dosis en personas mayores)

Uso externo

Enfermedades de la piel. Los componentes astringentes mencionados anteriormente resultan muy adecuados para el cuidado externo de la piel, muy adecuados para el tratamiento de granos, eczemas y otras imperfecciones de la misma ( Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con paño sobre la parte afectada) Esta misma decocción se puede utilizar para desinfectar heridas o mordeduras de animales. Tradicionalmente se ha utilizado en algunos lugares para tratar las mordeduras de las serpientes. Este remedio puede utilizarse para el tratamiento de los golpes evitando o mejorando la formación de cardenales o moretones.

Enfermedades de las uñas: Para un buen cuidado de las uñas, realizar baños con la infusión de un par de cucharadas por vaso de agua. Para tratar las uñas moradas (Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con paño sobre la parte afectada).

Emenagoga: Los cocimientos de sumidades florales resultan muy adecuados para facilitar la menstruación, en los casos de reglas dolorosas (dismenorrea) o en presencia de flujo (blenorragia). (Hervir un puñado de sumidades florales por litro de agua durante 1/4 de hora. Llenar una palangana o parte del baño y realizar baños de asiento con este preparado).

Várices y antihemorroidal: Los cocimientos de sumidades florales, realizados tal como hemos visto anteriormente, resultan muy adecuados para tratar externamente las várices. Realizar baños de piernas para el tratamiento de las várices y baños de asiento para rebajar las hemorroides.

Sangre por la nariz.: Las propiedades astringentes de esta planta ayudan a prevenir el sangrado frecuente por la nariz. (Aspirar una pizca del polvo de la planta)

Toxicidad
El contacto con la planta fresca, por la presencia de cumarinas, puede dar lugar a reacciones en la piel por alergia. De igual manera su jugo fresco puede resultan foto-tóxico, produciendo eczemas en la piel en personas que se exponen al sol, especialmente en lugares elevados, donde la radiación solar es mayor.
Puede producir reacciones en ciertas personas alérgicas al polen. No tomar en caso de reacciones de hipersensibilidad estomacal.

Recolección y conservación:
 Las sumidades florales se recogerán durante la primavera y el otoño. Deberán secarse a la sombra y guardarse en algún recipiente hermético bien seco y limpio.

Tratamiento para la leucemia


La señora María Treben da el siguiente tratamiento de hierbas para curación de leucemia:
Es un té mixto, que se prepara de la siguiente manera. Se adquieren las siguientes hierbas: 30 gr. de ortiga menor; 20 gr. de verónica; 30 gr. de brotes de sauco; 15 gr. de hipérico; 25 gr. de Galium aparine; 15 gr. de raíz de diente de león; 30 gr. de caléndula; 25 gr. de milenrama; 30 gr. de celidonia; 20 gr. de Ajenjo, y 25 gr. de ulmaria. Se mezclan bien estas hierbas revolviéndolas con las manos sobre un tablero o mesa limpios, y luego se depositan 2 cucharadas soperas de esta mezcla en una olla de acero inoxidable o enlozada, se le vierten 2 litros de agua fría y se coloca al fuego, hasta que suelte el hervor. Luego se retira tapada del fuego y se deja reposar una media hora y de ahí se extrae una taza que se toma a sorbitos, dejándola reposar 30 segundos bajo la lengua y se traga. Estos dos litros deben ser tomados en el día, por lo que debe repartirlos a su voluntad.

Puede apreciarse que en este té mixto aparecen interesantes especies medicinales como son el Galium aparine, la caléndula, la ortiga menor y desde luego la milenrama.

Recomendación alimentaria
Reitero lo que he planteado en artículos anteriores sobre alimentación, la conveniencia de mantener una dieta muy variada. Considerar especial las cinco porciones diarias de hortalizas y frutas. Dentro de las hortalizas puede incluir en bajas proporciones brotes tiernos de ortiga, como también hojas de milenrama; la ortiga puede también consumirse cocida generando un producto similar a la acelga y a la espinaca.


Usos mágicos:
Valor, amor, poderes psíquicos y exorcismo. Si se lleva encima protege a su portador, y cuando se sostiene en la mano, frena el miedo y confiere valor.
Proporciona amor y atrae a los amigos o parientes lejanos con quienes se desea entrar en contacto. Llamará la atención de quien más deseas ver.
Con las flores se hace una Infusión y el té resultante se bebe para aumentar los poderes psíquicos. Igualmente es utilizada para exorcizar el mal y la energía negativa de las personas, lugares o cosas.

Se cree que la milenrama es una planta poderosa para la magia alquímica. De ahí que en la antigüedad fuera de las hierbas más apreciadas por las brujas y hechiceras.

Empleándola junto con la menta y el poleo se forma el mejor remedio para cicatrizar las heridas espirituales de un alma o un corazón destrozados por una pérdida o derrota importante pero muy especialmente la desgarradora pérdida de un ser querido. Tomar una infusión de estas plantas tres veces al día ayuda a sobrellevar estos con serenidad y equilibrio, evitando así las depresiones y los desajustes nerviosos que suelen ocasionar.

Al no producir sueño ni disminuir las facultades, resulta muy aconsejable para todas las situaciones que impliquen tensión, pero que requieren una mente despejada y en plena forma, como ante un examen, una prueba o una entrevista de trabajo o en cualquier ocasión en que nos encontremos ante alguien que logre ponernos nerviosos
Desde tiempos antiguos, se ha creído que protegía a su portador y le confería valor. También existe la curiosa superstición de que un ramo de milenrama seca colgado de la cama, o utilizar milenrama como decoración durante una boda, aseguran que el amor durará, al menos, siete años.



INFUSIÓN DE MILENRAMA PARA USO INTERNO COMO HEMOSTÁTICO, DOLORES MENSTRUALES Y TRASTORNOS GÁSTRICOS
Para las aplicaciones internas ya descritas, se puede hacer una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharada de sumidades florales desmenuzadas. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Tomar siempre en el mismo día, antes de las comidas si se desean efectos aperitivos, o después para las aplicaciones restantes.

DECOCCIÓN DE MILENRAMA PARA USO EXTERNO EN HERIDAS, GARGARISMOS Y ASEOS GINECOLÓGICOS
Se puede hacer un cocimiento para lavar y limpiar heridas, en erupciones, eczemas, lavado de manos agrietadas, gargarismos y aseos ginecológicos, añadiendo un manojo de sumidades florales a un litro de agua, dejando hervir durante 15 minutos.


VINO DE MILENRAMA APERITIVO
A un litro de vino blanco de jerez o generoso, añadir 50 gramos de sumidades florales y dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar unas tres copitas al día, antes de las comidas para obtener el efecto aperitivo.

Fuentes;
wikipedia.org
www.natureduca.com
foro.ekiria.net

Aquilegia vulgaris

Aquilegia vulgaris, la aguileña común, es una especie del género Aquilegia perteneciente a la familia de las ranunculáceas, nativa de las zonas templadas de Europa y Asia.

• Nombres comunes: aguileña, aquileña, aquilegia, aquilera, aquileya, campanillas, capa de rey, clérigos, clérigos boca abajo, escuernacabras, farolillos, farolillos de San Antonio, flor de los celos, flor virginal, frailes boca abajo, guante de dama, guantes de la Virgen, guileña, guileñas, hierba de pitos, manto real, pajarilla, pajarillas, pajarillas bobas, pajaritos, palomilla, palominera, pelícanos, pelecano, peliancos, pelicanos, Colombina, soldados.


• Elemento:agua
• Planeta;Venus
• Genero; Femenino
 Consagrada a la diosa Freya /Afrodita / Venus.


Historia
De aquelegus, que toma agua, o de Aquila, por el aspecto de las flores. Antiguamente las semillas se emplearon para hacer perfumes afrodisíacos y se dice que las cortesanas las masticaban para ejercer mejor su oficio, las vestales romanas (vírgenes consagradas) tenían prohibido el contacto con esta planta. Fue cultivada en los jardines medievales. La casa de Guisa, en la Francia renacentista, hizo de esta flor su escudo de armas. 
Sirvio como simbolo de la curacion de la avaricia, y en los cuadros medievales sobre madera se la otorgo como atributo de la virgen maria.Curiosamente, esta flor se asocia a la paloma, que era un pájaro sagrado para la diosa greco-romana del amor, Afrodita / Venus.


Propiedades mágicas;
También se le conocen aplicaciones mágicas, " en algunas culturas, se ha utilizado para infundir valor y osadía. Las semillas se utilizan como perfume amoroso (se reducen a polvo y se frota el cuerpo con ellas, para atraer el amor) Los contrabandistas navarros la usaban como amuleto cuando iban a cruzar la frontera.
También llamada "hierba de león" en algunas culturas, se ha utilizado para infundir valor y osadía.
Los practicantes de la magia de los animales, los que trabajan con las águilas (aquila = águila), o aquellos que deseen invocar la protección de la deidad a través del reino de las aves puede funcionar con esta hierba.


Propiedades medicinales
En la antigüedad se usaba:
• Contra el escorbuto.
• Estimulante del apetito.
• Diurética.
• Sudorífica.


Principios activos


Contiene glucósidos que liberan ácido cianhídrico. Otras fuentes: Aquilegina, glucósido cianogenético, emulsina, enzima.


Indicaciones
Es antipirético, astringente, depurativo, diurético, diaforético, urocolítico.Externamente puede aplicarse en compresas, como antiflogístico, en los casos comunes de dermatosis.Se ha usado en homeopatía para trastornos nerviosos.
Se preparan tes con esta planta.
El envenenamiento produce la muerte por parálisis cardiaca o respiratoria. Produce síntomas como los del acónito, hormigueo en la boca y en la piel, agitación, pulso débil, descoordinación, vómito, diarrea, convulsiones y muerte. Intentar provocar el vómito, dar carbón activo, hospitalizar.


Otros usos


Las semillas, molidas y maceradas en aceite de oliva, se ponen en la cabeza para repeler los piojos.






Fuentes;
wikipedia.com
earthwitchery.com

Usos Mágicos de las Runas


El historiador romano Tácito en el año 98 después de Cristo hace referencia a la adivinación mediante runas en su obra Germania. Escribe:
"Ningún pueblo practica el arte de la adivinación y de los
augurios de una forma más diligente. El procedimiento es
simple. Se corta una rama de un árbol que tenga frutos y
se hace pedazos. Se practican ciertas marcas sobre los
pedazos, para poder distinguirlos, y se arrojan a la buena
de dios sobre un paño blanco. Sobre cuestiones públicas el
sacerdote de cada estado es particular, si se tratara de
cuestiones privadas el padre de familia, invoca a los dioses
y mirando al cielo recoge tres de los pedazos en los que
lee los designios de acuerdo con las marcas previamente
impresas en ellos"

Es poco probable que Tácito viera esta forma de adivinación directamente. Se viajaba mucho más a los puestos exteriores del Imperio, y como buen historiador tenía por costumbre recoger los relatos de los viajeros. Los romanos se obsesionaban con augurios de todo tipo. Tácito, escritor popular,elige cuidadosamente aquellos aspectos de las runas que más puedan interesar a sus lectores.

El poeta de Andreas, un poema en inglés antiguo, nos da una visión más colorista de los hechos:
"Echando las suertes son ellas quienes juzgan
Quien muere antes como cebo para el resto
Con diabólicos actos y bárbaros ritos Echan
las suertes y quedan vencidos"
El escritor es un cristiano cuyo máximo empeño era mermar la reputación de los paganos, así su contenido no debe ser tomado muy en serio.

En el edda Volupsa y en el Beowulf, se hace mención de la adivinación por medio de runas, y el venerable Beda afirma que echar las suertes era una costumbre usual entre los antiguos sajones. Sólo Tácito nos ha dado una descripción detallada de cómo se hacía, y con todo es demasiado breve.
Las runas también desempeñaron un papel activo en la magia, en manos diestras podían hacer que ocurrieran cosas.
Beda nos describe como en el 679, un cautivo de Norteumbría lamado Imma, a quien los grilletes siempre se le desprendían le preguntaron sus apresadores «si conocía algunas runas liberadoras y si las tenía escritas». Podía ser que Imma hubiera usado el hechizo pronunciado por Odín en labios del autor del Hauamal:
"Conozco un hechizo
que presto me libera
si los enemigos raudos me ataran
un cántico sé que rompe grilletes y desgarra cadenas"

El poema edda Sigrdrifumal establece una clasificación de las runas, de victoria, de protección, de nacimiento, de resurgimientoo decadencia de los mares, de la salud, del discurso
y del pensamiento. También se usaban las runas para inducir al amor y hacer que los muertos hablasen. Se han encontrado inscripciones rúnicas dentro de túmulos, que presumiblemente sólo podía leer el difunto.

Los usos mágicos más importantes de las runas parecen estar relacionados con las batallas. Existían hechizos para despuntar las espadas del enemigo, para volver invisible a un guerrero, para agotar las ansias bélicas del contrincante y también para asegurarse la supervivencia de un hombre en la guerra.
Las runas se grababan a ambos lados de las armas y lacradas con hilo de oro o un pigmento rojo. Una espada encontrada en la isla de Wight lleva el nombre mágico Crece para Dañar, era corriente también que las armas tuvieran nombres relacionados con la fuerza. Una cabeza de lanza del siglo tres se llama El que pone a Prueba. Otra lleva el nombre de El Que Ataca. No cabe duda que son nombres mágicos. A veces las inscripciones rúnicas están entremezcladas con símbolos de la edad de piedra más antiguos,las inscripciones prerrúnicas a partir de las cuales derivan las funciones mágicas de las runas.
También se escribían runas sobre elementos bélicos defensivos.
Un casco del siglo tres de Negau lleva las palabras alemanas con la grafía del norte de Italia: «Al dios Herigast».La intención es clara. El soldado que portaba el casco confiaba que Herigast no permitiera que un objeto consagrado en su nombre fuera destruido por un hacha. Los escudos se pintabancon la runa Tyr para infundirles el espíritu bélico de Tiw, el Marte teutón. La runa Eolh también se usaba como hechizo para apartar el mal, así como las palabras mágicas alu (tabú) y laukaz (puerro). El puerro, una planta doméstica, conservó sus asociaciones preventivas bien entrada la Edad Media, fue en esta época cuando se plantaba en todos los tejados de Europa para mantener alejados a los relámpagos, el fuego y las brujas.

Desde un punto de vista mágico son más interesantes las varitas rúnicas (palos cortos hechos de tejo o hueso en que se inscribían las runas con propósitos ocultista). Están aplastadaspor los lados y a veces curvadas y afiladas como los cuernos. El ejemplo más vistoso es el amuleto Lindholm, una obra maestra de las artes menores, a menudo estos amuletos son bastante toscos.
El amuleto de Britsum lleva este mensaje «lleva siempre este tejo a la batalla».
El tejo era un árbol sagrado para los celtas y estaba muy extendida la creencia de que poseía influencias mágicas. Los arcos de tejo eran muypreciados por su fuerza y poder. La elección del material de las varillas jugaba un papel significativo en cuanto a su eficacia.
Además de ayuda para ganar la batalla, los nórdicos necesitaban a veces de auxilio para lograr este fin. Más temidas que el enemigo eran las tormentas del mar del Norte durante el invierno. Así se usaban runas relacionadas con el mar para calmar las olas y el viento.
 En el Havamal Odín dice:
"Un noveno hechizo conozco
cuando me hace falta,
que resguarda mi barco de la tormenta invernal,
calma los vientos,
las olas abate,
y sume al mar en su sueño"

En el Volsunga la primera Valquiria, Brynhild, dice al guerrero Sigurd:

"Las runas del mar son buenas cuando hay necesidad
Se aprendieron para salvar barcos
Y cuidar del caballo que nada;
En la popa grabalas tú
Grabalas en la hoja del timón
Y prende fuego al remo pulido;
Cuanto más grandes sean las colinas del mar
Cuanto más azul en el horizonte,
Y el granizo del océano, entonces llegarás a casa"

Es posible que el hechizo también comprendiera el gravarlas runas en el remo que servía como timón, después quehubiera sido rebajado con un hacha, o reducido a astillas para prender, posteriormente se le prendería fuego mientras se invocaba al dios apropiado, quizá Thor, quién combatió conla
serpiente Midgard. Se haría, además, un sacrificio de sangre sobre las runas antes de ser quémadas.
El poder de las runas sobre los elementos no quedaba reducido exclusivamente al mar. Las tormentas se podían provocar o amainar por medio de las runas del clima. Los teutones consideraban sospechosas todas las tormentas de nieve, granizo y viento.
Otro hechizo en contra de los elementos que caería en la categoría de las runas tabú es uno contra el fuego. Dice Odín:
"Sé de un séptimo conjuro
si es que el salón arde en derredor
de mis compañeros de banco, a
pesar del calor de las llamas ellos no
sienten nada."
No se trataría tanto de un hechizo personal, como de una invocación para la conservación del patrimonio. El verso da a entender que guerreros reunidos en una sala podían seguir bebiendo y comiendo, mientras los muros crepitaban en derredor suyo. La protección contra el fuego es una característica común encontrada en diversas culturas por todo el mundo.
Los encuentros en los banquetes no eran siempre amigables. A los Vikingos no les importaba hacer uso del veneno cuando éste se adaptaba a sus propósitos. De esta forma se grababan runas especiales en los bordes de los cuernos que se usaban para beber, en el reverso de las asas, o en las mismas uñas, todo para advertir de la presencia del veneno en el recipiente. La runa Nyd se menciona particularmente.
También se menciona la palabra mágica Laukaz.
En la saga de Egil, el maestro rúnico Egil SkallaGrimsson sospecha que hay veneno en su cuerno, traza runas y acto seguido la mancha con su sangre, entona un verso evocador. En palabras del poeta: «El cuerno se hizo pedazos y la bebida se derramó hasta el suelo.»

Egil protagonizó otro episodio mágico cuando se topó con un hechizo que alguien inexperto en el saber rúnico había puesto en la cama de una mujer enferma. Se habían dibujado diez runas en un hueso de ballena. Según Egil esto no hacía más que empeorar la situación. Después de desmantelar el hechizo, Egil graba runas propias y las coloca debajo del colchón de la cama de la enferma. La mujer despertó como de un sueño profundo y dijo que estaba sanada.
Egil pronuncia una solemne advertencia para aquellos que se inmiscuyen en asuntos rúnicos sin entender este arte:
"No debe un hombre jugar con runas a
no ser que bien pueda leerlas que
muchas a un hombre le llevarán a un
falso escalón en el que tropezar"

No todo aquél que quisiera utilizar procedimientos mágicos los entendía. Ciertas tribus era más renombradas en el arte de las runas que otras. Los Heruli eran especialmente célebres por sus enseñanzas mágicas. Expulsados de Dinamarca por los daneses se extendieron por varias partes de Europa y llevaron las runas consigo. Mucho después de desaparecer como pueblo, el término heruliano connotaba a una persona sabia y diestra con las runas. Ver el amuleto Lindholm.

No se excluía, a la mujer en las culturas teutónicas. Podía poseer bienes y protagonizar acontecimientos. Eran mujeres guerreras, al menos en los mitos, en la vida real hechiceras equivalentes a las futurólogas de los tiempos modernos.
Se describe a una de estas brujas rúnicas en la saga de Eric el Rojo, una pitonisa llamada Thorbjorg a la que se consultaba con frecuencia sobre el futuro:
Llevaba puesta una capa azul de la cual pendían piedras de la parte inferior; vestía cuentas de cristal en derredor del cuello, y sobre la cabeza una caperuza de piel de cordero forrada de piel de gato. En la mano llevaba un bastón con empuñadura; adornado con bronce y piedras incrustadas justo debajo del puño. Vestíaun cinturón de madera, puesto que da buena suerte, del que colgaba un zurrón que albergaba aquellos hechizos que necesitaba para hacer su magia. En sus pies, calzado de piel de ternero con largas correas cuyos extremos iban rematados con botones de lona; en las manos, guantes de piel de gato, de color blanco por dentro y muy peludos.
En la saga Grettis se habla de una bruja llamada Duridr aún más malévola. Para llevar al desastre a Grettis, la bruja graba runas en la raíz de un árbol, después las colorea con su sangre mientras entona un hechizo a los hados. El tintar las runas generalmente con sangre parece ser un factor integral en su funcionamiento. La palabra del inglés antiguo para designar pigmento, específicamente ocrerojo, coincide con la raíz del antiguo noruego que designa la brujería.
Las hechiceras benévolas eran requeridas para los partos difíciles. Existe un encantamiento para facilitar el parto,mencionado en la saga Volsunga:
"Las runas te ayudarán a reunir poder
si tú esa habilidad necesitares
para hacer nacer un niño de una madre enferma
ellas depen grabarse en las palmas de las manos y
después cierra los dedos
e invoca a la buena gente para obtener esa ayuda."

Presumiblemente las runas se escribirían en las palmas de la mano de la madre. De nuevo nos encontramos con laimportancia de la sangre en el funcionamiento de la magia. La buena gente podían ser hadas.
Para las heridas se da este consejo:
"Aprende la sabiduría de las runas si
es que amas las sanguijuelas
y buscas de las heridas su curación,
graba las runas sobre la corteza
sobre los brotes de los árboles
cuyas ramas miran por siempre al oriente"

Todos los usos anteriormente mencionados son para combatir los eventos naturales.
 Existe una parte de la magia rúnica diseñada para tratar con lo sobrenatural. Un hechizo rúnico consigue que el ataque mágico del adversario se vuelva en contra suya. Odín dice en el Haurnal:
"Si se grabaran las runas para hacerme daño el
mal conjuro diese la vuelta
el que lo deseaba quedará dañado y no yo"
Otro hechizo destierra a los espíritus que crean obsesiones, imposibilitándoles tomar una forma o encontrar lugar de reposo:
"Si los espíritus me traen problemas,
yo me pongo en acción, y ellos vagabundean lejos,
incapaces de encontrar ni forma ni hogar"

Las runas pueden abrir a su maestro los más altos y los más bajos dominios de la magia. La necromancia pertenece a estos últimos, es el arte de infundir vida a los muertos. Se cree, con frecuencia, que este arte consiste en traer al cuerpo del difunto el alma que contuvo una vez, pero éste no es el caso. El cuerpo funciona meramente como contenedor material a través del cual el espíritu puede pasar la información que el brujo requiere:
"Cuando veo un árbol en lo alto
y un cadáver colgando de una soga.
entonces, grabo runas y las pinto para
que ande el hombre y hable conmigo"

En la mayoría de los casos, los nigromantes no entendían la diferencia existente entre invocar de entre los muertos un alma concreta y por otro lado evocar un espíritu en el cuerpo de un difunto. Como el espíritu mentía a menudo al nigromante, diciendo ser el espíritu del muerto, el nigromante carecía de argumentos a la hora de examinar su juicio.

Considerándola desde una perspectiva engañosamente trivial, se podía usar la magia rúnica para vencer la modestia de una dama y hacer que se rindiera a los deseos de un hombre,como también podía hacer que un hombre joven se encaprichase por una vieja. La magia en el amor a menudo se trivializa. De hecho es todo un crimen de la más baja calaña torcer los sentimientos de otro ser humano para hacerle amar lo que antes aborrecía. Afortunadamente los encantos de amor se utilizan cuando no son necesarios entre los amantes y por ello sus efectos no son de mayores consecuencias. La porción de hierba se añadía a la cerveza o ,a la acuamiel, un vino hecho con miel. En la saga Volsungai «Brynhild llenó una copa y se la ofreció a Sigurd, y le dio la bebida del amor». Ella dice:
"Mezclado está poderosamente,
fundido está con llamas,
rebosante de cánticos
y runas conmovedoras"

Una gran parte de la magia rúnica tiene que ver con lo que se conoce con el nombre de runas de palabra y runas de pensamiento. Las runas de palabra concedían a su poseedor la fluidez en el discurso cuando estaban en la cosa, el consejo tribal donde se decidían los asuntos legales. Si el señor que poseía la runa había injuriado a otro hombre podía fácilmente escapar de un justo castigo (que normalmente consistía en una multa en oro o en ganado), pues expondría su caso tan elocuentemente que ningún miembro de la audiencia coincidiría con el acusante. La inteligencia y la labia era una característica del dios Odín.
En el volsugna Brynhild dice:
"Aprende bien las runas de palabra si
no quieres que un hombre
te devuelva la aflicción que le causaste;
da vueltas a las runas,
téjelas,
llévalas todas contigo,
a la Cosa,
donde el pueblo se reune,
hacia el asiento del jurado"

Las runas de pensamiento están asociadas con las runas de palabra, pero tienen un significado más profundo. Estas permiten oir y entender la sabiduría inspirada por los dioses.
Brynhild dice:
"Debes entrenarte en las runas de pensamiento si
es que quieres ser de todos los hombres la
criatura con alma más hermosa y sabia"

Esta descripción difiere de la otra descripción anterior por el sentido, de alguna manera cínico, de las runas de palabra. Las runas de pensamiento no sólo garantizaban el conocimiento en lo material, sino también la sabiduría en lo espiritual. Purifican el alma lavándola del pecado. Los sacerdotes de más alto orden buscaban las runas de pensamiento, puesto que estaban más preocupados por los asuntos del espíritu que por lo material.Son caminos de comunicación entre el Ser más Intimo y el Ego.Esto rechaza la opinión de algunos estudiosos que declaran la única materialidad de las runas.
El poeta T.S. Eliot escribió:
«Las runas y los hechizos son fórmulas prácticas destinadas a
producir resultados concretos, tales como sacar una vaca de una ciénaga.»

La afirmación, tal como se sigue, es cierta, pero podía llevar a un entendimiento distorsionado de las runas. Lospueblos teutónicos habrían de enfrentarse a calamidades enormes, tanto naturales provocadas por sus fieros enemigos.

Su preocupación principal era la supervivencia física, y el saber tradicional rúnico refleja esta intención, pero asumir a partir de esto que, nadie que usara las runas fuera capaz de aspirar a saberes filosóficos y teológicos más refinados, está plenamente injustificado. El hecho de que tales pensamientos no se escribieran alguna vez, no niega el hecho de su existencia.

Usar las runas para alcanzar un enriquecimiento en lo espiritual, es algo no menos práctico que sacar una vaca de una ciénaga. Aquellos que creen que lo que no pueden ver es, en cierto modo, poco práctico, y que por ello no se preocupen, es un claro síntoma que revela su ignorancia. Los estudiosos no son capaces de ver los aspectos más sublimes de la magia rúnica porque están ciegos a la luz del Espíritu. Examinan las vainas vacías del saber rúnico, pero pierden toda la sabiduría que subyace este saber. Un uso menos significativo de las runas pero digno de mención es el acto de provocar el sueño. Odín, encolerizado con Brynhild por haber faltado a su voluntad, la sume en un mágico sueño. De acuerdo con Brynhild, él «le introdujo la espina somnoliente». Thor es una runa , pero que tenga que ver algo con el conjuro de Odín es discutible. En el cuento alemán de la Bella Durmiente, el hecho de que la Bella estuviera rodeada de un muro de espinas puede estar relacionado con esta leyenda. Hay muchas semejanzas como ésta,entre los cuentos populares alemanes y la mitología teutónica.
Un hechizo del Havamal puede ser una adivinanza relacionadacon este sueño mágico:
"Sé de un primer hechizo
que es desconocido para todos
los de cualquier naturaleza humana,
«Ayuda» así se nombra,
y concede ayuda,
en horas angustiosas
y momentos de tristeza"

Se puede asegurar que existían innumerables usos para los que se utilizaban las runas a partir de la diversidad de ejemplos que ha llegado hasta nosotros a través de la historia. La magica rúnica no era un formulario rígido, sino una herramienta flexible que podía ser aplicada libremente por cualquier persona conocedora del arte rúnico para solucionar cualquier problema que se plantease en la vida.
Como las runas funcionan como herramientas, que no conllevan tipo alguno de censura moral, podían ser, y de hecho eran usadas, tanto para el bien como para el mal.Cuando se utilizaban con fines maléficos exigían un pago en maldad, cuando se usaban para bien hacían que éste se incrementara.
En manos conocedoras del arte proporcionaban los medios para ensalzar el alma humana al nivel más alto.

Las runas son, en verdad, el legado de Odín a su pueblo:
"Algunas moran con los elfos,
Otras con los Aesir,
O con el sabio Vanir,
Y algunas todavía las poseen los hijos de la humanidad"
Estas son las runas de libros.Como también las que conceden ayuda beneficiosa,Y todas las runas tabú Y las runas de demás quehaceres;
"A cualquiera le pueden ser provechosas
que no sean ni aturdido ni mimado;
Son cosas saludables de tener:
Prospera, pues, con ella mientras aprendes su saber,
hasta que los dioses terminen con tus días de vida."



Fuente; "La Magia de las Runas" Donald Tyson

Violeta (Viola odorata)


Otros nombres: violeta Ordinaria, azul violeta común, violeta dulce, violeta Jardín
Género: Femenino.
Planeta: Venus.
Elemento: Agua.
Deidades: Venus/Afrodita/Isis/Io

Se ha cultivado desde hace 2000 años como un colorante para los jarabes y bebidas.
Se dice que tienen su origen en la ninfa Ío, una hija del dios-río Ínaco. Io (a veces referido como Isis) y Zeus fueron el desarrollo de un romance cuando Hera (Zeus otros significativos en ese momento) se hizo tan celoso que un hechizo y cambió a Io en una vaca. En Zeus, su compasión cambiado a Io en la violeta. "Ion" es la palabra griega para "Viola". En la antigua Grecia, las violetas se dice que surgieron cuando dormía Orfeo (Heroe griego músico que tras perder a su esposa baja al inframundo por ella), y las violetas se convirtió en el símbolo de la ciudad de Atenas. Napoleón Bonaparte y su Josephine se dedicaron aficionados a ella la Violeta, y le envió un ramo de ellas en cada aniversario. Antes de partir hacia su exilio final, cogió las violetas de su tumba, que se encuentra en un relicario en el cuello cuando murió.

Usos terapéuticos:
Las flores de violeta son ricas en mucílago, poseen trazos de esencia, pequeñas cantidades de ácido salicílico y otros compuestos como la violamina. en la raíz podemos encontrar además alcaloides como la odoratina, diversas saponinas y ácidos orgánicos. se ha empleado principalmente para ablandar la tos y fluidificar las secreciones de las vías respiratorias, es decir, para facilitar la expectoración. el mucílago de las flores posee propiedades demulcentes, antitusivas y antiinflamatorias. por su parte, del ácido salicílico se conocen sus propiedades como analgésico y antipirético; por las saponinas que contiene la raíz también se ha utilizado para provocar el vómito; por último, los alcaloides de la raíz ejercen una acción hipotensora. la precaución a tener en cuenta en relación con esta planta es que, a grandes dosis, sirve principalmente para provocar el vómito, por lo que es desaconsejable su abuso. Su Eugenol, ácido ferúlico, kaempferol, quercetina, escopoletina, también son prometedores en el tratamiento de muchos tipos de cáncer, artritis, enfermedades de las encías, el SIDA y mucho más.
Cataplasmas hechas de las raíces, aplastados y empapar durante la noche en vinagre de la violeta puede ser utilizado para inflamaciones de la piel tales como costra láctea, la sarna y el impétigo. Cataplasmas hechas con las hojas se usaban en tiempos históricos directamente a los tumores de mama para reducir y negar ellos. Las personas con cáncer de mama deben tomar como una infusión de hierbas para mantener en remisión y fortalecer la salud del seno.
Sus flores frescas sirven para la extracción de un aceite esencial perfumado que se utiliza en todo el mundo; es una de las esencias más agradables que existen, utilizada incluso en muchas de las exquisitas golosinas (violetas escarchadas)
La cataplasma de esta flor es un remedio remédio para los moretones
Usada en perfumería y en la fabricación de licores. El té hecho de la planta entera se usa para tratar trastornos digestivos y la nueva investigación ha detectado la presencia de un glucósido de ácido salicílico (aspirina natural) que demuestren su utilización durante siglos como remedio medicinal para dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y como un sedante.
Tiene propiedades principalmente como emoliente, expectorante y laxante aunque también béquico, emoliente, sudorífico, trastornos respiratorios, bronquitis, tos, tosferina, constipados, fiebres eruptivas, estados nerviosos, dolores de cabeza, insomnio; usos externos como cicatrizante, en limpieza de heridas supurantes, úlceras, erupciones dérmicas y afecciones de la boca. Entra en la composición de tisanas diuréticas y antirreumáticas. Las hojas son antirreumáticas. Es un hipotensor moderado y afecciones del aparato digestivo (gastritis, úlceras gastro duodenales, etc).

Usos mágicos:
Destierro, la fortuna, la hierba de funeral, la buena suerte, la armonía, la curación, la inmortalidad, la lujuria aumento, el amor, la magia la noche, la paz, protección, liberación, orientar los trabajos de los animales, sanación espiritual, y los deseos. Aumenta la energía positiva espiritual.
Violeta es una hierba de funeral y una hierba de la inmortalidad gobernada por Venus. Su invocación puede ser de Io o Zeus. Violetas, como las primaveras, se han asociado con la muerte, sobre todo con la muerte de los jóvenes. Violetas se dice que llevar consuelo a un corazón afligido, y se adaptan bien a la planta sobre la tumba de un niño. Las violetas son utilizados en los rituales de la muerte o de morir y se puede colocar sobre el altar cuando se ofrecen oraciones para mantener la memoria del niño sano y vivo. Violetas nos ofrecen las virtudes de la modestia, la sencillez, la serenidad y la paz. Son una fuente de inspiración y buena suerte para las mujeres. Violeta es una hierba excelente para incluir en sobres amor o pociones. Las violetas son a menudo asociados con el equinoccio de primavera.
Se dice que plantadas cerca de las puertas traseras prevenir la guerra psíquica de otras brujas. También se l dijo que para evitar la embriaguez cuando se usa en una corona de flores durante un evento ceremonial. Violetas se dice que es el símbolo de la flor patrón de Afrodita y por lo tanto asociadas a los hechizos de amor y el amor. También se dijo que si llevas una bolsa con ellas atrae a un nuevo amor y / o para ayudar a un nuevo cambio en la fortuna.
Estas flores pueden ofrecer protección contra los malos espíritus y producir cambios en la suerte y la fortuna. Mézclalas con espliego y obtendrás un potente estimulante amoroso y afrodisíaco. Los griegos antiguos consideraban la violeta un símbolo de la fertilidad y el amor, que lo utilizó en pociones de amor. Los antiguos griegos llevaban consigo la violeta para calmar el mal humor y para inducir al sueño. Hacer una corona de violetas para colocarla en la cabeza curará los dolores de cabeza y el vértigo. Y llevar las hojas, ya sea en bolsita o en muñequito, ayudará a curar las heridas.


DECOCCIÓN.
SE HIERVEN EN 300 G DE AGUA 5 G DE RAÍCES; CUANDO EL LÍQUIDO SE HA REDUCIDO A UN TERCIO, SE ENDULZA CON MIEL O AZÚCAR Y SE BEBE RÁPIDAMENTE. EXCELENTE PARA EL CATARRO Y LA TOS..-
JARABE.
100 G DE FLORES FRESCAS EN UN LITRO DE AGUA HIRVIENDO; DESPUÉS DE 12 HORAS SE CUELA EL LÍQUIDO, EXPRIMIENDO BIEN LAS FLORES, Y SE AÑADEN 2 KILOS DE AZÚCAR. SE FILTRA TRAS 2 Ó 3 DÍAS Y SE GUARDA. LA DOSIS RECOMENDADA ES UNA CUCHARADA DE JARABE CADA DOS HORAS...
CATAPLASMA.
 PARA ELIMINAR HINCHAZONES PRODUCIDAS POR GOLPES Y CONTUSIONES SE PREPARA UNA CATAPLASMA CON HOJAS FRESCAS, HERVIDAS EN POCA AGUA, PARA APLICAR EN CALIENTE SOBRE LA PARTE DOLIDA. .
PERFUME DE VIOLETAS DE UN CURSO CASERO.
PARA ELLO SE QUITAN LOS PEDÚNCULOS A LAS FLORES FRESCAS Y SE DESECAN RÁPIDAMENTE A LA SOMBRA; SE VIERTE SOBRE UNA PLANCHA DE METAL CALIENTE UN POCO DE SAL FINA DE MESA QUE, AL SECARSE, SE MEZCLA CON LOS PÉTALOS FLORALES. TODO ESTO SE CONSERVA EN UN FRASCO CON TAPÓN ESMERILADO. ASÍ OBTENEMOS EL PERFUME DE VIOLETA, DE MÚLTIPLES UTILIDADES.
TÉ:
DEJAR ¼ DE TAZA DE HIERBAS FRESCAS O SECAS EN UNA TAZA DE AGUA DURANTE 10 MINUTOS.
POMADA
TOME MANTECA DE CERDO 2 ONZAS EN UN RECIPIENTE EN EL HORNO. CALENTAR HASTA QUE QUEDE DERRETIDA.
AÑADIR ALREDEDOR DE 36 HOJAS DE VIOLETA FRESCA. ESTOFADO DE ELLOS EN LA MANTECA DURANTE UNA HORA APROXIMADAMENTE HASTA QUE LAS HOJAS SON LA CONSISTENCIA DE LA COL COCIDA.
FILTRAR A TRAVÉS DE FILTROS DE CAFÉ) Y COLOCAR EN UN FRASCO DE LOCIÓN.
SE UTILIZA CUANDO ESTA FRIO Y ENDURECIDO POR LAS GLÁNDULAS EN LA GARGANTA, O PARA EL REUMATISMO
VIOLETAS ESCARCHADAS
INGREDIENTES
-2 CLARAS DE HUEVO
- AZÚCAR
- UN MONTÓN VIOLETAS SILVESTRES DE GRAN TAMAÑO (INCLUYENDO LOS TALLOS), SE LAVAN
REALIZACION
EN UN TAZÓN, BATA LAS CLARAS DE HUEVO CON UN BATIDOR DE ALAMBRE HASTA QUE ESTÉ ESPUMOSO.COLOQUE EL AZÚCAR EN OTRO RECIPIENTE. TOMANDO UNA VIOLETA A LA VEZ, RECOGERLO POR EL TALLO Y SUMERGIR EN LAS CLARAS DE HUEVO, CUBRIENDO TODAS LAS SUPERFICIES. SUAVEMENTE SUMERGIRSE EN EL AZÚCAR, UNA VEZ MÁS QUE SEGURO DE QUE TODOS LOS PÉTALOS, SUPERIOR E INFERIOR, ESTÁN CUBIERTOS. COLOCAR EN PAPEL ENCERADO, HORNEAR FORRADA CON HOJAS, DE CORTAR LOS TALLOS. UTILIZANDO UN PALILLO DE DIENTES, PÉTALOS SE ABREN A SU FORMA ORIGINAL. ESPOLVOREAR AZÚCAR EN LAS ÁREAS SIN RECUBRIMIENTO. SECAR EN UN HORNO DE 200 º DURANTE 30-40 MINUTOS O HASTA QUE SE CRISTALIZA EL AZÚCAR. ESPOLVOREAR CON EL AZÚCAR DE NUEVO SI LAS VIOLETAS APARECEN JARABE.CONSERVAR EN RECIPIENTES HERMÉTICAMENTE CERRADOS CON PAPEL ENCERADO ENTRE LAS CAPAS.


Fuentes;