Propiedades del altramuz 'Lupinus luteus'
Nombre común: Altramuz, lupino, chocho, lupín
El altramuz sustituto para las personas que no pueden tomar soja o simplemente que quieren consumir otra proteína vegetal.

Utilizado mucho por sus propiedades o facilidad para expulsar los parásitos intestinales del organismo humano. Favorece la salud cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos.

El ligero sabor amargo del altramuz y su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes. Sirve de alimento tanto para el hombre como para los animales. Es ideal para el estreñimiento por su gran aporte de fibra.

Sobre todo en el altramuz su altísimo aporte proteico que lo convierte en una buena proteína vegetal alternativa a la carne y a la soja.

Es muy remineralizante destacando su aporte en hierro y en calcio. También aporta Zinc, el potasio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina E. Aunque vemos que el aporte del altramuz en grasas es alto hay que tener en cuenta que estamos hablando de ácidos grasos, cuyo aporte es beneficioso.

La leche de altramuz a nivel cutáneo es emoliente, regenerante y protectora.

Para mantener a raya los índices de colesterol tomar dos o tres altramuces crudos junto a un vaso de agua en ayunas (desaconsejo los altramuces que vienen en bolsitas ya cocidos)

Todo tiene explicación: un estudio de investigadores alemanes ha demostrado el alto grado de enlace químico de las proteínas de altramuz al ácido bílico, proceso que permite reducir el colesterol.

La Universidad de Milán por su parte también ha demostrado la marcada acción reductiva del colesterol de las proteínas de altramuz en la alimentación de animales. Actualmente la universidad de granada (UGR) estudia esta semilla para combatir el denominado 'síndrome metabólico'.

Es cierto que el sabor ligeramente amargo del altramuz se debe a que este contiene alcaloides (esparteína, lupinina, ácido lupínico y lupanina) que podrían producir una intoxicación del sistema nervioso denominada latirismo, aunque algunas fuentes dicen que no contiene el aminoácido que produce la enfermedad.

Por ello y de todas formas solo una cantidad de 2 o 3 al día será beneficioso y no te intoxicara.